Berlusconi, al frente de la UE

ROMA (Télam-SNI).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, asumió ayer la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) en medio de una lluvia de críticas externas y una polémica interna apaciguada por el compromiso de «no beligerancia» de la coalición de centro-izquierda.

Los principales diarios europeos, -franceses, ingleses, alemanes y españoles-, pusieron en cuestión la capacidad del jefe de gobierno italiano y ex magnate de las comunicaciones para dirigir este momento delicado de la historia de Europa, que está formando nuevas instituciones y ampliando el número de países que la conforman.

Sobre la imagen de Berlusconi pesan los problemas internos, principalmente el halo de impunidad que lo rodea, y su condición de recientemente beneficiado por la nueva ley de inmunidad que protege a los cinco cargos de mayor jerarquía de Italia y que lo libra del contencioso por el que está acusado de sobornar jueces.

Berlusconi deberá manejar con cintura diplomática temas como la Conferencia que a mediados de octubre prevé adoptar la Constitución Europea, las tensiones con Estados Unidos.

También deberá mostrar su capacidad para mediar, organizar el consenso y presentar propuestas que beneficien al conjunto de Europa, amenazada por la recesión y la deflación, con un crecimiento económico que tiende a cero, y la moneda única, el euro, reinando en apenas doce países de los 15.


Exit mobile version