Bertoya promete una nueva ley de Municipalidades

Busca dar mayor autonomía a los municipios. Debe incorporar las comisiones de fomento.



#

Bertoya asumió el lunes en el auditorio de la Gobernación. Dijo que es necesario trabajar en el desarrollo de las economías del interior.

NEUQUÉN (AN) – El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se manifestó confiado en lograr un buen entendimiento con los intendentes, más allá de que pertenezcan a partido políticos de signos diferentes al MPN. “Vamos a trabajar pensando en la gente, en el diseño de políticas de Estado. En ese sentido, haremos una nueva ley de Municipalidades, que contenga los proyectos de desarrollo que tenemos previsto impulsar”, señaló.

Bertoya fue el primer ministro que designó el gobernador Jorge Sapag, varias semanas antes de elegir al resto de sus principales colaboradores, por lo que tuvo tiempo para ir armando sus estrategias y planes de gobierno. “Encaro esta etapa con las mejores expectativas, porque tenemos delineado un trabajo que aspiramos para cumplir con la participación de todos los sectores”, señaló.

Señaló que la propuesta de una nueva ley de Municipalidades responde a que tienen pensado desplegar acciones que tienden a fortalecer sus autonomías y por ende se plantean cambios estructurales y de funcionamiento.

“La nueva norma tiene que incorporar a la comisiones de fomento, que actualmente no están contempladas”, señaló.

Destacó que a partir de la nueva Constitución las comisiones de fomento eligen a través del voto de los vecinos a sus presidentes y ese aspecto debe ser incluido en la ley. “Es necesario reformularla para que contenga un nuevo proyecto de municipalidades y de comisiones de fomento”, resaltó.

El funcionario dijo que tienen proyectos para todas las áreas del ministerio, pero advirtió que “el primer objetivo es cumplir con la plataforma de gobierno que la gente votó el 28 de octubre pasado y que nosotros ofrecimos a lo largo de la campaña electoral”.

En ese sentido dijo que uno de los ejes fortalecer las autonomías municipales. Procuraremos que exista coordinación entre los municipios, de tal manera que haya una visión integral del desarrollo de la región a la cual pertenecen”.

En cuanto a cómo van a instrumentar ese fortalecimiento comentó que “vamos a sostenerlos con equipamientos, con la capacitación de sus recursos humanos, con la infraestructura necesaria”.

Señaló que otro de los objetivos es “trabajar en el desarrollo de las economías en el interior de las provincia, de tal manera de que no tengamos que depender tanto, como en este momento, del gas y el petróleo”. Añadió que la idea es diversificar la economía hacia otras actividades, como la actividad agraria, en sus distintas posibilidades, y el turismo, entre otras alternativas.


Comentarios


Bertoya promete una nueva ley de Municipalidades