Betty Rapaz de Cosentino: testigo del Neuquén en el siglo XX

Neuquén
La historia de vida de Betty en esta ciudad de la Norpatagonia está atesorada en su brillante mente. Nació en Bahía Blanca el 30 de marzo de 1928, es hija de Guillermina Giotti y Roberto Rapaz, que se habían radicado en Cipolletti debido al traslado de este último como gerente de la agencia Chevrolet. Descendiente de suizos y franceses, falleció muy joven. Betty hizo la escuela primaria en el Colegio Bernardino Rivadavia de la mencionada ciudad rionegrina. No realizó estudios secundarios pues aún no habían sido creados en la región. Estudió corte y confección y se recibió de maestra de manualidades. En 1946 conoció a su esposo Carlos Alberto Cosentino en la casa de la familia Gallego: “Nos enamoramos”, recuerda y luego de un corto noviazgo se casaron. Fueron a vivir a la calle Sarmiento, atrás del comercio Arca de Noé de los hermanos Rosa, negocio de corralón de materiales, donde su esposo trabajaba. Carlos Alberto, además, fue corredor de autos, tenía un Ford T. que llamó La Susy en honor a su hija mayor.
Tuvieron dos hijas: Susana Noemí y Gladys “Pelusa” Beatriz. Susana les dio dos nietos, Daniela y Fernando Natali, y cuatro bisnietos: Giovanni y Franco Natali Ahargo y Josefina y Agustina Torres Natali, que alegran sus días. Carlos falleció muy joven, Betty debió afrontar la vida familiar: compró el terreno de calle Alcorta y construyó su casa, e ingresó a trabajar en el Instituto de Seguridad Social, la Caja de Previsión de aquel entonces, en la década del 60. Los carnets eran rectángulos de cartulina y el presidente era Néstor Cuello. Se desempeñaban en el viejo edificio de San Martín y Brown. En 1969, se fusionaron con la Caja Obra Médico Asistencial de la Provincia y comenzaron a llamarse Instituto de Seguridad Social del Neuquén en enero de 1970. En un principio las tierras de esta provincia estaban escasamente pobladas y el ISSN contribuyó a crear vínculos con el interior de la provincia.
Uno de sus administradores, Cipriano Ambrosio, gestó la realización de giras al interior con el fin de promocionar institucionalmente a la Obra Social, igual que el interventor administrador Jorge Omar Brillo. Esas visitas eran para brindar elementos de información, asesoramiento directo de los múltiples servicios que ofrecía el organismo en el orden de sus prestaciones, jubilaciones, turismo social, planes de vivienda, préstamos personales, obra médica, entre tantos otros.
El trabajo de Betty se orientó al turismo, y cuando el instituto compró el Complejo de Caviahue la trasladaron y fue nombrada subgerente, y luego fue gerente. Posteriormente la Provincia construyó Hosterías en El Huecú, Las Lajas y El Cholar y Betty también las administró y organizó su funcionamiento. Luego se construyó el Hotel, gran apuesta del ISSN: de a poco Caviahue fue adquiriendo importancia. El contacto con la Sede Central era posible por una radio de la policía por la que se comunicaban un rato por la mañana y por la noche.
En el invierno el hotel se desmantelaba porque la nieve rompía los vidrios y amontonaban todo en una sola pieza, alejada de la entrada. Betty trabajó también en un jardín maternal hasta su jubilación. Formó parte de los festejos del Centenario de la capitalidad neuquina desde la Asociación Neuquén para Neuquén. Rememora los bailes de folclore que se realizaban en el Club Hípico y Tradicionalista del Neuquén en la década del 50, a los que concurrían los hermanos Rosa-Purrete, Vasco, Chicho, Ricardo Martínez (hijo de don Gregorio Martínez), Goyito Martínez, Segundo Faustino Chávez, los Funes, los Abal, los García, Matiocco, Taboada, entre tantos otros. Pareciera que aún suenan los acordes de la música folclórica al son de las chacareras, las sambas, los escondidos, el pericón y el gran, gran recuerdo de un Neuquén del ayer que aún perdura en nuestros corazones y que Betty lo honra con sus casi 92 años.
Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256

Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios