Bicentenario de Don Bosco: “Él está vivo y muy presente hoy acá”

Los jóvenes protagonizan la celebración en la comunidad salesiana patagónica.

Roca

La comunidad salesiana mundial ya comenzó a celebrar el bicentenario del nacimiento de su inspirador, el italiano San Juan Bosco, quien en 1875 envió a Buenos Aires la primera misión a otro continente, por lo que los actos centrales en el país se realizarán hoy en la iglesia Mater Misericordia del barrio porteño de Monserrat donde se alojaron aquellos sacerdotes.

En Roca, con una jornada de música y juegos, los alumnos de los colegios Domingo Savio, María Auxiliadora y San Miguel, junto a docentes y padres, dieron inicio ayer a la celebración.

Desde las 9 y hasta el mediodía, alumnos del colegio junto a otros chicos del CEM 1, el colegio San Miguel y el Instituto María Auxiliadora, brindaron un espectáculo de música denominado “Bosco Rock”. En un palco frente al establecimiento y sobre la calle Sarmiento, los chicos de los distintos colegios se unieron para tocar canciones del repertorio cristiano y de rock nacional e internacional.

Alrededor de 300 personas, entre estudiantes, docentes y padres disfrutaron del espectáculo. Dentro del colegio, entre tanto, profesores y padres prepararon una serie de juegos y kermés para los chicos de escuelas primarias.

Chicos y grandes compartieron luego la merienda, durante la cual jóvenes de grupos de la Pastoral Social ofrecieron un show de payasos con sketches y juegos. Finalmente se realizó una misa, a eso de las 19:30, en la Catedral.

Carlos Perramón, rector del colegio Domingo Savio, quien subrayó que los salesianos se consideran “fanáticos de Don Bosco”, destacó la figura del santo y de la obra de la congregación en la Patagonia. “El está vivo y muy presente hoy acá”, señaló. “Desde muy joven (Don Bosco) soñó con venir a evangelizar la Patagonia”. Y agregó que “los salesianos están en la Patagonia desde 1879, y fueron la primera presencia eclesiástica, fundando obras parroquiales, misioneras, escolares, hogares, una atención privilegiada para los pueblos originarios”.

Perramón, junto al padre Roberto “Tano” Lucarelli, enumeraron algunas de las obras salesianas en la región. “En Regina -actualmente a cargo el padre Lucarelli- está la obra más grande, con varias escuelas y un trabajo muy importante con hogares de chicos abandonados y en situación judicializada; me atrevería a decir que es la atención a niños en esa situación más grande de Río Negro”, expresó el rector.

Roberto Lucarelli recordó que “los hogares y pupilajes que hubo en toda la Patagonia hicieron que un montón de gente, que no hubiese tenido posibilidad de estudiar ni tener una profesión, tengan un futuro; es el ejemplo del Hogar La Piedad, en Bahía Blanca”. “No hubo secundarios hasta los años cincuenta, más o menos, y hasta ese momento los salesianos cumplieron una gran tarea, sobre todo para la gente humilde que no tenía posibilidad de acceder a educación de ese tipo”, puntualizó.

(AR)


Roca

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora