Bioquímico, una profesión en constante evolución
El avance tecnológico acompaña su desarrollo. Y lo completan las distintas capacitaciones.
14 de junio | Día Nacional
Hoy se celebra en Argentina el Día del Bioquímico, en memoria del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La bioquímica, como profesión, nació en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico-biológicos, ya que en su momento estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia, siendo la bioquímica una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, que tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura y la medicina. “Hoy el bioquímico está muy comprometido con la población, con un rol muy importante en la ayuda de un buen diagnóstico por parte del médico. Se requiere hoy un profesional a la altura de los avances tecnológicos, trabajando con responsabilidad, calidad y buen trato con la gente”, destaca el Colegio de Bioquímicos de Río Negro.
El desarrollo de la profesión acompañó el gran avance tecnológico: la mayoría de los laboratorios de la provincia está equipado para satisfacer las necesidades de los más de 2.500 análisis que existen hoy. “Con nuestra red de laboratorios se pueden resolver innumerables determinaciones en cada lugar y sin necesidad de movilizar a los pacientes a otras regiones del país”, señala la entidad.
Un gran número de los bioquímicos de la provincia asiste a un programa de actualización a través del que por su participación quedan certificados y recertificados cada cinco años por entes regionales y nacionales.
Tal como lo señala el colegio entre la actividad se encuentra la negociación de los convenios con las distintas obras sociales y prepagas, la organización y difusión de las actividades científicas para mantener actualizados a los profesionales de la provincia y región, sin importar que los mismos sean afiliados a la institución, y el desarrollo de distintos programas de prevención de salud, abocándose este último tiempo a la detección temprana de la ERC (Enfermedad Renal Crónica), entre otras.
La entidad está integrada por todos los laboratorios privados de la provincia, con más de 100 profesionales asociados. Integran su lista de prestadores 87 laboratorios repartidos por Río Negro.
En el 2011, los profesionales de la Patagonia iniciaron un camino que se desembocó en la conformación de la Federación Bioquímica de la Patagonia (Febipa), integrada por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, con la reciente incorporación de Santa Cruz. Entre las actividades a cargo se destacan las jornadas de actualización técnica y científica. La segunda edición (pospuesta por la erupción del volcán Calbuco) se hará en Roca en fecha a confirmar.
El sábado 27 de junio a las 21 se realizará la fiesta para celebrar el día, con una cena-show en la sede del Colegio de Bioquímicos de Río Negro, que estrenará el SUM para la ocasión. (Redacción Central)
14 de junio | Día Nacional
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios