Bloquearon el acceso a Pino Hachado y Caviahue

En Zapala, los maestros cerraron la Ruta 40 hacia Junín de los Andes. En Las Lajas impiden llegar al paso internacional y al centro turístico.

ZAPALA (AZ).- Docentes de todo el centro y norte neuquino mantenían cortadas ayer las principales rutas del interior provincial. En Zapala, un piquete ubicado a unos cinco kilómetros del centro impedía el paso hacia San Martín de los Andes en la ruta nacional 40 mientras que en Las Lajas, los maestros bloqueaban los accesos al paso internacional Pino Hachado y la zona de Loncopué y Caviahue.

El reclamo de mejoras salariales ocupó el centro de la escena durante toda la jornada. En esta ciudad, alrededor de un centenar de docentes se apostó sobre la ruta 40 desde las 11 y hasta anoche, al cierre de esta edición, mantenían la medida de fuerza. «Esta situación es responsabilidad del gobierno porque los maestros venimos reclamando incremento de haberes desde hace mucho tiempo y nunca fuimos escuchados seriamente» explicó ayer Claudia Barros, secretaria general de ATEN Zapala.

El corte provocó serios problemas en el tránsito. A media tarde, la presión de la gran cantidad de vehículos que se habían acumulado en ambos lados del piquete hizo que los maestros tuvieran que ceder. El bloqueo se levantó por algunos minutos, para volver a restablecerse luego sin que se volviera abrir hasta la noche.

Momentos de extrema tensión se vivieron cuando un camión y una pick up 4×4 intentaron eludir a los manifestantes. Hubo corridas pero finalmente el tema no pasó a mayores y tampoco se registraron heridos. «Tengo que ir hasta Aluminé y no tengo plata para quedarme en Zapala» pidió un hombre que se identificó com docente ayer por la tarde. De todos modos sus reclamos no tuvieron éxito y no

lle quedó más remedio que seguir esperando. «Están jodiendo a la gente que trabaja» les reprochó.

En el corte zapalino había representantes locales y de comunidades vecinas como San Martín, Aluminé, Añelo y Junín. Por la noche se esperaba la llegada de un contingente de maestros de Cutral Co que habían anunciado su respaldo al paro. «Si es necesario nos quedaremos hasta Semana Santa porque nuestro reclamo es justo y el gobierno debe entregar una solución concreta» dijo Barros.

El juez federal Rubén Caro monitoreó la situación desde lejos y dejó como custodia a una patrulla de Gendarmería ubicada a pocos metros del corte. Hasta ayer no había novedades pero se especulaba con la llegada de una eventual orden de desalojo por parte del magistrado.

Una situación similar se produjo en Las Lajas donde los maestros se ubicaron en la intersección de las rutas 21 y 241. Desde allí, con el respaldo de otras seccionales del norte que llegaron como apoyo logístico, mantuvieron cerrado el paso toda la jornada. El tránsito quedó bloqueado hacia Pino Hachado y el centro turístico de Caviahue.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora