Bomba en Cipolletti: homenaje a Maciel en el Día del Municipal

El barrendero asesinado el 13 de julio fue recordado con una manifestación a la que fueron pocos empleados de la comuna. Pusieron una placa frente al sitio donde explotó el artefacto.

Familiares de Maciel, Weretilneck y su gabinete, algunos empleados municipales y dirigentes sociales marcharon por el centro.

Miguel Gambera

CIPOLLETTI (AC).- En el Día del Empleado Municipal, un puñado de trabajadores, funcionarios y dirigentes sociales reclamaron junto a la familia de José Maciel que se encuentren y se condenen a los que el 13 de julio pasado pusieron la bomba que mató al barrendero. La causa no tiene ni detenidos ni pista firme, y podría ser remitida a la Justicia Federal.

Otras dos bombas, aunque incendiarias, tuvieron ayer como blanco una propiedad del Estado provincial porque la Policía Federal detectó dos “molotov” en la puerta de la Casa de Río Negro, en el centro de Buenos Aires. (Ver aparte)

Con un fuerte apoyo del gobierno municipal, la familia y los amigos de Maciel marcharon por calles del centro hasta Fernández Oro y Sáenz Peña, donde funciona la Escuela de Cadetes y la Brigada de Investigaciones de la Policía rionegrina.

A pesar de que había asueto, casi no hubo municipales en la manifestación; sólo algunos barrenderos y recolectores de residuos.

Tampoco hubo presencia de la Escuela de Cadetes o la Brigada de Investigaciones, hacia donde estaba claramente dirigida la bomba. En los discursos eso quedó de manifiesto, con reproches.

Frente al edificio policial, en la plaza, la municipalidad colocó una placa que recuerda a Maciel. El barrendero murió al manipular algo extraño que estaba contra el nicho de gas y que era una bomba. Otro artefacto fue dejado frente a la empresa Telefónica pero no explotó.

El intendente Alberto Weretilneck esperaba que “más empleados y dirigentes gremiales acompañen este dolor”. Estuvieron presentes referentes de familiares de crímenes cometidos en la ciudad, que ayudaron en la organización del acto.

“No hay que deslindar ninguna responsabilidad. Pudo haber sido un ataque por las investigaciones de narcotráfico que llevaba adelante la Policía o por la cuestión del grupo de anarquistas chileno-argentino. Y exigimos a la Justicia que antes de definir la competencia agote todas las instancias”, dijo Weretilneck.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios