Bomberos de Roca, con más voluntad que equipamiento y ropa
Los voluntarios hicieron públicas las precariedades con las que trabajan a diario. Necesitan urgente una escalera mecánica para incendios en alturas y reemplazar su vieja indumentaria.
ROCA (AR).- En la actualidad, bien podría decirse que los bomberos voluntarios del cuartel local trabajan con más vocación que equipamiento y seguridad. Múltiples carencias dificultan las tareas durante los siniestros y otras directamente impedirían sofocarlos, alertaron. De generarse un incendio en un edificio, por ejemplo, no podría realizarse un inmediato rescate en altura, ya que no se cuenta con una escalera mecánica. Si se produjeran varios hechos a la vez, además quedaría al descubierto la escasez de autobombas, sin mencionar la carencia de trajes adecuados para combatir cara a cara el fuego.
Es habitual que recién ante incendios o rescates de gran magnitud, con amplio despliegue de dotaciones de bomberos y autobombas, se preste atención a la situación crítica en que trabajan los miembros de esta entidad.
Sin embargo, esperar a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto no parece ser la actitud más responsable. Así lo pusieron en debate los mismos bomberos del cuartel roquense, al hablar sobre la realidad del servicio. Las autoridades del cuartel dieron cuenta sobre la precariedad con la que día a día deben desarrollar sus actividades, mientras la Asociación transita hacia la normalización institucional y financiera luego del recambio de autoridades.
Una escalera mecánica
Una de las necesidades más urgentes es la compra de una escalera mecánica para ascenso y descenso de personas, esencial para operaciones de rescate en altura. El cuartel local no cuenta con este elemento, la más cercana está en Cipolletti, lo cual retrasaría al menos una hora la extinción del fuego.
«Con dificultad se podría sofocar el incendio en un edificio pero no hay elementos para socorrer a la gente», denunció Feliciano Fernández, suboficial mayor del cuartel. Además explicó que «sería interesante al menos formar un equipo de 20 bomberos para rescates con soga y arnés, aunque lamentablemente no hay dinero para hacerlo».
Por este motivo, realizó una serie de recomendaciones a los propietarios de departamentos en edificios elevados. Evitar el alfombrado excesivo, revisar periódicamente el normal funcionamiento de aparatos de calefacción, contar con disyuntores para el sistema eléctrico, y estar provistos de extintores, enumeró. Por otra parte, es limitado el número de autobombas con las que se cuenta, situación que se vería agravada en caso de producirse varios siniestros en forma simultánea. Los vehículos no están en óptimas condiciones y algunos requieren reparaciones. «Necesitamos por lo menos dos nuevas unidades», explicó Fernández.
También es necesario reemplazar y reponer la indumentaria, que está muy deteriorada y sólo cuentan con un traje por bombero. La ropa de seguridad es muy costosa. Cada traje de los que tienen cuesta $2.000 aproximadamente y tampoco son los de mayor calidad, ya que no son ignífugos, indicó.
Autoridades del cuartel aclararon que la rifa que lanzaron para saldar deudas de la entidad, consiste en un bono único de $10, aunque advirtieron tener cuidado porque «hay gente que está vendiendo bonos falsos».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios