Bosque silvestre talado en la defensa del río
De acuerdo con lo informado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el poder de policía ante este tipo de extracciones de especies nativas lo tiene el municipio de Cinco Saltos. Desde la comuna se aseguró que la tala la hizo una firma que tenía permiso para cortar 700 toneladas de su propiedad pero, debido a la falta de controles, se extendió en la tarea y cortó además bosque nativo sin que nadie la detuviera.
CINCO SALTOS (ACE).- Al menos un centenar de árboles de un bosque natural que quedó al descubierto en un viejo cauce del río Neuquén fue talado y retirado del lugar esta semana.
La advertencia la recibió el miércoles una radio de Cinco Saltos de un oyente que señaló indignado sobre una “tala ilegal” de árboles en la costa del río.
De acuerdo a lo informado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el poder de policía ante este tipo de extracciones de bosque nativo lo tiene la jurisdicción municipal de Cinco Saltos, mientras que desde la comuna se aseguró que se trata de una firma que tenía un permiso para cortar 700 toneladas de su propiedad, pero debido a la falta de controles se extendieron en la tarea cortando además bosque nativo sin que nadie los detuviera.
Las cuadrillas de personal trabajaron durante casi dos semanas. Cuando “Río Negro” llegó al lugar de la tala, lo hizo orientado por el sonido de las motosierras y los árboles que caían.
La zona depredada se encuentra a unos 400 metros aguas abajo del bombeo de agua de Cinco Saltos, en la parte trasera de lo que se denomina como las “chacras de Transmarítima”, actualmente en proceso de quiebra.
Los árboles elegidos para el corte fueron los de mayor porte, de diámetros superiores a 50 centímetros según los rollizos que quedaron apilados en el antiguo lecho del río a la espera del ser retirados y transportados.
El bosquecillo de sauces y olivillos está fuera de las alamedas y del cerco de alambre que delimitan las chacras. Para llegar al lugar fue necesario sortear el agua que aún corre hacia el río, formando “islotes” secos, de donde fueron erradicados los ejemplares.
Mientras “Río Negro” llegó desde el río, los camiones que se llevaron los rollizos lo hicieron por una tranquera privada. La bajante del río posibilitó que los operarios con sierra en mano ingresaran a trabajar sobre la defensa costera para llevar a cabo los cortes, en algunos casos, a ras del suelo.
Según la cuadrilla en el lugar, fueron contratados por una firma asentada en Cipolletti y dedicada a la fabricación de cartones y papeles para la industria frutihortícola de la región, que tenían permiso para ingresar a ese sector del río donde hallaron el bosquecillo.
De acuerdo a lo que se informó desde la comuna, la solicitud la hizo Transmarítima al ministerio de Producción de la provincia para cortar arboles propios. “Hasta la costa del río no hay propiedades, y en el caso de chacras viejas que llegasen a la costa del río, deben pedir autorización si se tiene que hacer algún tipo de afectación, y hasta hoy viernes por la tarde no hemos tenido notificación de ningún tipo de trabajo”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo de la AIC, Alberto Ciampini.
El titular de la AIC agregó que ante una deforestación natural, “el iniciador de las acciones es el municipio, es el primero que tiene que intervenir allí; no hemos tenido denuncias de ningún tipo y me estoy enterando por ustedes de esta situación”, dijo el funcionario.
La cuadrilla habría sido contratada por
una firma asentada en Cipolletti.
Comentarios