Boudou va al Senado el jueves
El ministro de Economía expondrá frente a la comisión de Presupuestos y Hacienda. Por otra parte, legisladores oficialistas y opositores insinuaron que las sesiones podrían quedar suspendidas por 15 días.
CANJE DE DEUDA
El ministro de Economía, Amado Boudou, concurrirá al Senado para exponer ante la comisión de Presupuestos y Hacienda sobre la marcha del canje de la deuda, en tanto que oficialistas y opositores dan por descontado que la sesión del cuerpo convocada para ese misma tarde quedará postergada por lo menos 15 días.
El senador oficialista Eric Calcagno en calidad de presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, convocó hoy a los otros 14 integrantes del equipo parlamentario para escuchar al funcionario en un tema que le es urgente para el Poder Ejecutivo, que está interesado en el tratamiento del proyecto de ley de Carlos Verna sobre creación del fondo del Bicentenario.
La comisión fue integrada inicialmente por 9 miembros opositores, luego de sumar a Carlos Menem, y 6 de oficialismo, que estará engrosado en la ocasión por Verna, él autor de la iniciativa, por lo que el dictamen final podría ser firmado por en una relación de 8 a 7 a favor de la crítica opositora.
Fuentes parlamentarias de la oposición anticiparon que plantearán ante el ministro que los temas relacionados con la modificación al impuesto del cheque, la revisión del Presupuesto nacional y los DNU, por lo que reclamarán que si la totalidad de los temas no se agota el jueves, pueda volver a reunirse el martes 30 de marzo.
Con la presencia de Boudou en el Senado y la falta de entusiasmo del oficialismo que encabeza Miguel Pichetto, quedó sin sustento la expectativa de que esa tarde pudiera reunirse el plenario del cuerpo, como habían acordado el jueves pasado todos los presidentes de los bloques.
Los opositores vieron menguadas sus fuerzas para el jueves próximo por el viaje a Tailandia a una reunión parlamentaria mundial del socialista Rubén Giustiniani y la justicialista disidente santafesina Roxana Latorre.
Fuentes opositoras dijeron que la sesión para debatir los temas pendientes como el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y la modificación del impuesto al cheque, puede realizarse el miércoles 7 de abril, si consigue reunir los 37 senadores del quórum.
Voceros expresaron esta tarde que Carlos Menem se comunicó con el presidente Julio Cobos para expresarle que ya se encuentra recuperado de la gastroenteritis que le afectó la semana anterior, y le impidió estar en la reunión del miércoles, pero asistirá a los siguientes encuentros del plenario.
Afirmaron además que cuentan con signos positivos de al menos tres oficialistas que están dispuestos a votar a favor de los cambios en el gravamen del cheque, como el jujeño Guillermo Jenefes, el misiones Luis Viana y neuquino Horacio Lores, pero dan por hecho que estos legisladores no se sentarán en las bancas para constituir el quórum, por lo que el esfuerzo por los presentes recaerá en la oposición.
Los mismos voceros anticiparon que tras los problemas que padecieron en las cuatro sesiones del cuerpo, ahora se impone un cambio de estrategia, que se orientará a buscar puntos de diálogo con el oficialismo, aunque sin renunciar a los temas típicos de la oposición, como la modificación del INDEC y otras reformas alentadas desde Diputados como las aprobaciones de los DNU, cambios en el Consejo de la Magistratura, entre otros.
DyN.-
CANJE DE DEUDA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios