Brasil halló otro «súper pozo» petrolero





SAN PABLO (Télam).- Brasil se convertirá en una potencia energética mundial en 2018 con el nuevo hallazgo de petróleo en la cuenca de Santos, en el Atlántico, aseguró ayer el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

«Hubo fantásticos descubrimientos de petróleo, como los que están siendo anunciados por Petrobras. Nuestra industria de etanol es extremadamente avanzada y el potencial hidroeléctrico es extraordinario. Todo eso nos capacita para convertirnos una potencia energética en 10 años», dijo el ministro Jorge .

Petrobras anunció ayer el hallazgo de un nuevo pozo petrolero de grandes dimensiones denominado Guará, ubicado a 310 kilómetros de la costa del estado de San Pablo y a 5.000 metros de profundidad, debajo de la camada terrestre llamada pre-sal.

Petrobras tiene el 45% de los derechos de explotación de Guará, la británica BG Group el 30% y el restante 25% la española-argentina Repsol YPF.

El nuevo hallazgo, con un petróleo liviano (28 grados API), fue realizado en la misma zona de exploración de otro gran descubrimiento de la empresa brasileña, el megacampo Carioca.

En noviembre pasado, Petrobras halló, también en la cuenca de Santos, reservas de petróleo en el campo de Tupi junto a la portuguesa Galp y a BG Group, equivalentes a 8.000 millones de barriles de petróleo y gas. «Estamos sorprendidos», dijo el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, al comentar el hallazgo del campo de Guará. l presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, no se pronunció sobre el nuevo hallazgo, pero ya con la noticia del campo de Tupi había pronosticado el ingreso de Brasil a ser considerado entre los diez mayores países petroleros, y que podría ingresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Brasil halló otro «súper pozo» petrolero