¡Brilla Las Pelotas, brilla!

La banda de Germán Daffunchio dio en Cipolletti un extenso recital que sirvió para presentar el flamante disco “Brindando por nada”. Una multitud desafió el frío y acompañó a un grupo que suena cada día mejor.

“Dedicado al Bocha”. Y lo que siguió fueron dos cosas: la ovación de la multitud y los acordes de “El cazador”, la canción que Germán Daffunchio eligió para recordar a Alejandro Sokol, el Bocha. Su amigo y compañero en la ruta del rock y la vida, muerto una tórrida mañana de enero de 2009 mientras esperaba un colectivo en la terminal de Río Cuarto, un año después de haberse ido de Las Pelotas.

Más allá de la dedicatoria, Sokol estuvo presente, arriba y abajo del escenario, en el recital que el grupo dio en Cipolletti, el sábado pasado a la noche. Su partida doble, de la banda y de este mundo, resignificó más de un título y más de una letra. Y aunque Daffunchio haya dicho que “la nostalgia no es una buena energía para mí”, su voz atraviesa territorios de nostalgia y cierta melancolía. Suena así y a esas canciones les queda bien. Como muchas de las que son parte del último disco, “Brindando por nada”, que fue la excusa para volver a tocar en el Alto Valle.

Las Pelotas y una multitud que llenó ese reducto roquero en que se transformó Kimika le dieron pelea al frío de una helada. Y le ganaron.

“Vamos a calentar la noche”, bramó Daffunchio y puso primera con “Combate”, una canción de los buenos tiempos de Sokol. Fue el comienzo, pero así como un recital no termina exactamente cuando los músicos dicen que se van, tampoco suele empezar estrictamente con el primer tema. Y este de Las Pelotas recién empezó con “Si supieras”, esa canción a la que el público le adosó el clásico coro pelotero. Ya habían pasado once temas, pero este le abrió las puertas a la gente.

Durante primer tramo alternó canciones de los últimos cuatro discos, alejadas si se quiere del vivo estándar pelotero. Sobre todo las de los últimos dos, “Cerca de las nubes” (“Siempre estará”, Cuántas cosas” y “Cerca de las nubes”, la canción) y “Brindando por nada” (“Víctima del cielo” y “Como una estrella”) que, combinadas con “Personalmente”, del disco “Despierta”, hicieron de ese tramo algo delicioso, aunque apagado… al menos para los estándares peloteros en vivo.

Por eso, “Si supieras” marcó el primer gran estallido del público, que recién entonces se soltó. También Daffunchio lo hizo, quien comenzó a improvisar breves diálogos con la bajista Gaby Martínez, de partenaire a modo de anuncio de los temas por venir. “Ay!, si supieras Gabrielita…”

Y así con “Hawaii”, Escondido bajo el brazo”, “Bombachitas rosas”, “Dime”, “El amor hace falta” y “Esperando el milagro”, un tema de época y una declaración política también.

Tanto la banda como su líder no suelen estar relacionados con posiciones políticas, sin embargo en este último tiempo Las Pelotas comenzó a mandar mensajes y el propio Daffunchio en sus entrevistas también. En su momento más existencial y reflexivo, Las Pelotas empieza a decir lo que piensa sobre la corrupción, por ejemplo. “Esperando el milagro” es una de ellas.

La recta final llegó con “Sin hilo”, “Quizás no puedas” y la festejadísima “Capitán América”… dedicada al Premio Nobel de la Paz. Los bises, ese no final, fueron u n ir y venir de la banda que tocaba, se despedía y volvía a tocar. Así con “Cuándo podrás amar”, “El cazador” y “Shine” .

Pero, se sabe, un recital de Las Pelotas no termina hasta que llegue el momento Sumo, y ese momento fue con “El ojo blindado”.

Así, cerró un recital con un setlist bien logrado que supo combinar largos momentos reflexivos que el público pelotero disfrutó como quizás no lo hubiera hecho en otros tiempos. La banda maduró en sus directos y su público lo está acompañando.

Mauro Pérez

Las Pelotas ofreció un recital complejo, con canciones alejadas de lo que indica el estándar pelotero en vivo pero que marcan una maduración de la banda en todos los sentidos.

Setlist

Datos

Las Pelotas ofreció un recital complejo, con canciones alejadas de lo que indica el estándar pelotero en vivo pero que marcan una maduración de la banda en todos los sentidos.
26
temas tocó Las Pelotas el sábado pasado en Cipolletti. Cinco de esas canciones fueron del último disco.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora