Brillo confirmó fondos para la UNC

Fue durante la reunión de la mesa de diálogo con las autoridades de la universidad

NEUQUEN (AN).- El gobierno ratificó ayer el compromiso de otorgar a la Universidad Nacional del Comahue un aporte de dos millones de pesos para realizar obras de infraestructura. El jefe de Gabinete, José Brillo fue el vocero del anuncio en la mesa de diálogo que se realizó con las autoridades de la casa de altos estudios.

En los próximos días se firmará el convenio marco que hará efectivo el aporte de dinero que fuera solicitado por el rectorado de la UNC el año pasado. Los dos millones de pesos se destinarán a nuevas edilicias que permitirán afrontar la demanda de un sector que crece a razón de ocho mil estudiantes por año.

Las obras contemplan la construcción de una sala multimedia para la facultad de Humanidades, laboratorios y gabinetes para la facultad de Ingeniería y nuevas dependencias y aulas para el edificio donde funciona la carrera de Economía.

"En cuanto regrese el gobernador Jorge Sobisch de Buenos Aires se firmará el convenio marco y en cuanto tengamos el dinero comenzaremos las obras", explicó la rectora de la UNC, Ana Pechen, que además aclaró que este dinero es un aporte extra y no parte de una deuda pendiente.

Ayer se desarrolló en el rectorado una etapa más de la mesa de diálogo que instrumenta el gobiern neuquino. En la reunión, los representantes oficiales expusieron el proyecto de reforma integral de la Constitución provincial, que implica una modificación política, del Estado, gobiernos locales y de las instituciones de la democracia.

El gobierno considera necesario modernizar la carta magna para incorporar aspectos como protección del medio ambiente, hábeas data, acción de amparo, derechos de usuarios y consumidores y mecanismos de participación ciudadana como la iniciativa y la consulta popular.

La UNC dará su opinión documentada para apoyar la tarea de los legisladores. Además, ambas partes acordaron trabajar en conjunto en temas relacionados con la investigación en medio ambiente, áreas protegidas y producción, entre otros temas.

El ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, ofreció un informe detallado sobre la evolución del presupuesto en el período 2000-2003. En ambos temas, los funcionarios dejaron un documento que sintetiza el propósito de la iniciativa política del gobierno.

De la mesa de diálogo participaron la rectora, el vicerrector Carlos Calderón, los secretarios y decanos de la cas de altos estudios. La comitiva oficial, encabezada por Brillo, estuvo conformada por Silvestrini y los subsecretarios de Coordinación, Sebastián Caldart y Estela Arévalo.


Comentarios


Brillo confirmó fondos para la UNC