Paro de petroleros en Vaca Muerta con llamado a conciliación y silencio: Jerárquicos confirmó su adhesión

La reversión del Impuesto a las Ganancias sin zona patagónica y el paro de la CGT contra la Ley Bases impulsan la protesta que circuló por redes. Petroleros Privados aún no informó que postura tomará a la convocatoria de la CGT para de mañana 9 de mayo.

Este miércoles a la mañana se llamó a conciliación obligatoria al Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa. La organización mantiene el silencio y no respondió públicamente sobre el acatamiento ni sobre lo que hará mañana. Desde el martes se difundió que se realizaría un paro de 48 horas, durante el miércoles y jueves, contra la reversión del Impuesto a las Ganancias y en adhesión al paro de la CGT contra la Ley Bases del gobierno de Javier Milei. Por su parte, Petroleros Jerárquicos, el otro gremio de peso, confirmó a Diario RÍO NEGRO que se sumará a la medida del 9 de mayo.

La directora de Relaciones del Trabajo, Mara Mentoro, firmó el llamado a conciliación obligatoria que se emitió este miércoles, por el plazo de un día. Incluye a la Cámara de Exploración y Producción De
Hidrocarburos (Ceph) y a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

El llamado al paro sigue siendo un misterio. La información no fue confirmada oficialmente, aunque circuló una nota que habría presentado ante la secretaría de Trabajo para dar el aviso legal sobre la protesta.

Ayer, a través de Whatsapp, circulaban audios de delegados petroleros que convocaban al paro tanto el miércoles como solamente el jueves, lo que había generado confusión. A la par, ni el Sindicato ni su secretario general, Marcelo Rucci, aclararon públicamente el panorama.

Sí circuló el texto de una nota que se habría presentado ante Trabajo, con un mensaje en línea al rechazo que Rucci ya había manifestado previamente contra el cobro de Ganancias que se impulsa con la Ley Bases, que tiene media sanción en Diputados y es debatida en Senadores.

Este texto cuestionaría que «entre gallos y medianoche se elaboran dictámenes a espalda de los trabajadores (a todo evento se adjuntan presentación efectuada al presidente de la Comisión cabecera como previo a ello) claramente peyorativos y que tienen como resultado conculcar derechos básicos de los petroleros».

Indicarían también que la normativa sancionada no respeta las excepciones al cobro de Ganancias para los petroleros, contempladas en la ley 26176. Estos serían el artículo 34 y 80 de viandas, el 39 y el 81 de horas de viaje, y el 60 de «alimentación diaria».

«Repitiendo errores del pasado, sin participación de los sectores involucrados, pretendiendo retrotraer a los trabajadores petroleros a un estado de zozobra e indefensión, se quiere desbaratar su alcance y su pacífica interpretación«, acusarían al gobierno nacional en la nota.

Por su parte, el sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que conduce Jorge Ávila, decidió acompañar el paro de la CGT del jueves 9 de mayo por el término de 24 horas, afectando la producción, sin concurrir a los puestos de trabajo y sin movilización.

La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros (SUPeH) hizo pública su adhesión al paro

La entidad sindical que agrupa a los gremios petroleros del país compartió un documento en el que confirmó la adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves.

En concreto, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), expuso que la medida se acatará «sin afectación de producción y garantizando las guardias necesarias que mantengan el nivel óptimo de seguridad de trabajadores/as e instalaciones».

También detalla que en el caso de las OPESSA y al igual que en las dependencias de YPF, se deberán «garantizar las guardias mínimas y asegurar el abastecimiento de servicios de emergencia».

Impuesto a las ganancias: más de 20 mil petroleros volverán a pagarlo, estimó Rucci

El debate por la reversión del Impuesto a las Ganancias generó preocupación e incertidumbre en los trabajadores de Neuquén. El dirigente del sindicato de Petroleros Marcelo Rucci estimó que más de 20 mil empleados tendrían la obligación de volver a pagarlo si se llega a aprobar el paquete fiscal.

Además de Ganancias, el proyecto de ley contempla una serie de medidas fiscales entre las que se encuentran un blanqueo, una moratoria, cambios en el impuesto a los Bienes Personales, la modificación del monotributo y la eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles.

El proyecto que circuló indica que los trabajadores solteros en relación de dependencia comenzarán a pagarlo a partir de un salario bruto de $ 1.800.000, mientras que los casados lo harán desde $2.200.000.

Además, elimina la zona patagónica, un diferencial del 22% que se sumaba al cálculo de la base no imponible.

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, detalló que «alrededor del 70% de los trabajadores pagará el impuesto». Estimó que se trata de «más de 20 mil trabajadores».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios