Brühl:”El caballero más grande del cine es Héctor Alterio”
Con treinta y pocos años, el actor alemán Daniel Brühl tiene ya una cincuantena de producciones en el currículo y se ha codeado con grandes actores y directores, pero sueña ser como su colega argentino Héctor Alterio.
Es “el caballero más grande del cine”.
“Es tan caballero y tan gentelman que pensé hay que ser igual. Hay que intentarlo”, afirmó Brühl en el Festival de Venecia, donde estrena fuera de concurso “Eva”, de Kike Maíllo, que tuvo una buena acogida en la primera función para la prensa.
Brühl lleva una temporada compartiendo sets con leyendas de la interpetación como Alterio, con quien está a punto de estrenar “Intruders” y a quien conoció en “Un poco de chocolate”.
En la comedia “Et si on vivait tous ensemble?”, que también se estrena este año, el joven que saltó a la fama con “Good Bye Lenin” está flanqueado por Jane Fonda y Geraldine Chaplin.
“Me sentí como un tipo extremadamente aburrido y conservador siendo mucho más joven que ellas porque esas mujeres lo han vivido todo. Aún están ahí. Trabajan como locas. Son monstruos del cine y son absolutamente admirables”, afirmó el actor en entrevista con dpa.
Después de su visita a Venecia, Brühl se reunirá este sábado con Niki Lauda y Ron Howard en un circuito de carreras. Inicia una larga preparación para el que será su primer largometraje como protagonista absoluto en el biopic que Howard (”A Beautiful Mind”) va a rodar sobre la mítica figura de la Fórmula 1, el austriaco Niki Lauda.
“Los austriacos son muy directos y poco diplomáticos, así que a ver lo que me dice”, comenta el actor cuya mirada resplandece al hablar del encuentro.
De pequeño era una gran fan de las carreras de coches y ahora esa pasión ha vuelto a resurgir con esta película, que llevará por título “Rush”.
Brühl cuenta que es él el que tiene la última palabra a la hora de seleccionar proyectos. “Muchas veces lo he hecho bien y alguna vez me he equivocado. Esto esto forma parte de nuestra vida como actores”, señala al apuntar que resulta particularmente difícil anticipar cómo van a salir las cosas si no hay referencias como era el caso de “Eva”, un proyecto arriesgado porque se trataba de una historia de ciencia ficción, que se rodaba en España y con un director debutante. “Lo que imprescindible es que haya un buen guión para tener una posibilidad de que salga algo bueno”, señaló.
Aunque le gusta trabajar con directores noveles, “es un riesgo”, puntualizó. “En el caso de ‘Eva’ ya me mandaron con el guión un teaser que me impresionó mucho, porque lo hicieron en un día o dos y tenía una factura brutal”, explicó el actor, que ha pasado el verano escribiendo un libro sobre sus experiencia personal con Barcelona, la ciudad que lo vio nacer en 1978.
“Me sorprendió el nivel de talento que hay para cine de género en España. Esto en Alemania no existe. El cine de género no funciona, no se hace y no entiendo por qué”, agregó.
Antes de que le mandaran el “teaser”, era un poco reacio, porque le generaba dudas “una película de robots hecha en España, en Europa, que no tiene el presupuesto que tiene Spielberg” y sobre todo porque desconocía el trabajo del director”.
Sin embargo, de “Eva”, la película sobre tres científicos especializados en robótica (Brühl, Alberto Amman y Marta Etura), le emocionó la historia. Cuando “no tienes la posiblidad de montar un pollo con cien mil naves espaciales y robots que luchen y hagan animaladas, tienes que limitarte a otra cosa y eso es lo interesante que tiene esta película, las capas que tiene”, señaló el actor, quien reconoce que no le gusta nada verse en pantalla.
“Todas las películas las veo como mucho tres veces. La primera te odias, se te ocurren cien mil cosas que no te han gustado, la segunda sabes un poco más de la película y la tercera ya ves la película en conjunto y sabes si es buena o no. Tengo los dvds de las películas pero no los vuelvo a ver nunca”.
“Soy muy autocrítico y negativo”, asegura el actor, que quería tomarse un tiempo de descanso y dedicarse a viajar pero que ahora tendrá que aprender a conducir coches de carreras para lo que será su nuevo desafío: protagonizar una película de Hollywood con Ron Howard.
dpa
Comentarios