Buen rendimiento de los poteros que pescan calamar en el golfo 24-7-03

Los seis buques que accedieron a la actual zafra llevan capturadas 1.807 toneladas en 20 días de labor desde San Antonio

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Casi dos mil toneladas de calamar llevan capturadas los buques que operan en el golfo San Matías durante los 20 días transcurridos desde el inicio de la zafra en aguas de jurisdicción provincial.

Incluyendo las 114 toneladas extraídas en junio por el buque Villarino, en el marco de la campaña de investigación previa a la apertura del caladero, la Dirección de Pesca, desde la oficina de la Policía de la Pesca de Río Negro, informó que se capturaron 1.921.204 kilos de calamar.

Cabe recordar que a raíz de los exiguos resultados de la temporada anterior, dos buques que habían obtenido sus permisos en el año 2002 ingresaron al golfo en forma directa, mientras que otros cuatro debieron hacerlo a través de un concurso en el cual las empresas de esta ciudad presentaron sus ofertas.

El «Orion III», de Pesquera Santa Cruz, y el «Don Luis I», del grupo Valastro, fueron los beneficiados por la extensión de sus permisos.

Por su parte, el «Natalia» y el «Orion I» fueron contratados por Río Negro Pesquera para operar este año en el golfo y el «Chiarpesca 902» y el «Victoria del Mar» lo hacen para Marítima San José.

Tal como se comprometieron las empresas locales en sus respectivas ofertas, estos cuatro buques incoporaron a varios tripulantes con residencia en la provincia y sumaron, como exige la Dirección de Pesca, a un observador a bordo, encargado de llevar los registros para la Policía de Pesca.

Desde hace varios meses, la alta captura incidental de calamar en los buques arrastreros demostró que estaba ingresando una importante biomasa de esa cotizada especie de cefalópodos a aguas rionegrinas, lo que generaba amplias expectativas en el sector científico y político pesquero de la zona en relación a esta zafra recientemente iniciada.

Las perspectivas alentadoras fueron ratificadas a través de la prospección realizada con el buque «Villarino» a principios de junio, que en 10 días de operatoria efectiva capturó 114.19 toneladas.

El 1 de julio empezó la nueva zafra comercial y los resultados fueron más que satisfactorios, transcurrido menos de un mes de su comienzo.

El «Orion I», equipado con 80 líneas de poteras, capturó 302,85 toneladas en 12 días de pesca efectiva. En igual lapso, el «Orion III», que cuenta con 104 máquinas -ó 52 dobles- extrajo 263,17 toneladas. El «Natalia» capturó 317,64 toneladas en 11 días con 100 líneas. El «Don Luis I» hizo lo propio con igual cantidad de máquinas, obteniendo 491,67 toneladas en 21 días, el «Chiarpesca 902» extrajo 306,17 toneladas en 11 días con un centenera de líneas, mientras que el «Victoria del Mar» en 10 días extrajo 125,04 toneladas utilizando sus 48 líneas.

La zafra del calamar continuará durante todo agosto y septiembre en el golfo San Matías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios