Buscan erradicar basurales a cielo abierto

Harían un vertedero entre Cipolletti y Cinco Saltos. Regionalizarán el tratamiento de los residuos.



#

Un ordenamiento de los residuos domiciliarios propuesto por Nación serviría para la separación de materiales.

CAMPO GRANDE (ACE).- Los municipios de Campo Grande, Cordero y Cinco Saltos están a la expectativa en estos días del ordenamiento sanitario propuesto por Nación para erradicar los basurales a cielo abierto.

“En los municipios chicos, el tratamiento de la basura no generaría un uso de más de 1.000 m2 y eso creo que lo podemos solucionar: luego está el tema de un basurero regional entre Cipolletti y Cinco Saltos”, dijo Ariel Rivero, uno de los promotores de la visita de Nación.

Rivero viajó ayer a Buenos Aires para conocer los detalles del relevamiento que los técnicos realizaron desde Campo Grande a Fernández Oro, con la intención de eliminar los basureros de esta microrregión -en su mayoría a cielo abierto-, hacer un ordenamiento sanitario y regionalizar el tratamiento de la basura.

En el caso de Cinco Saltos, el titular de Medio Ambiente de la comuna, Cristian Martel, indicó que analizarán las medidas a partir del informe de situación y las directivas de manejo de los residuos que proponga Nación.

“En esta zona en pocos kilómetros tenemos varias localidades de pocos habitantes y se puede hacer un tratamiento integral de la basura”, dijo Martel en referencia a Villa Manzano, San Isidro, Barda del Medio, Sargento Vidal y Cordero.

Sin embargo, dijo que para Cinco Saltos “la propuesta es un tratamiento de alta densidad en el lugar actual”. Detalló que se proyecta clasificar y compactar en el basurero actual. La clasificación estaría a cargo de unas 10 personas que, una vez realizada la separación de los residuos, dispondría en una cinta transportadora el material no utilizable y seco para cargarlos en una compactadora que arma fardos.

Este proceso se denomina “residuo limpio” por la escasa incidencia de olores y la nula atracción de animales carroñero, dijo Martel. Indicó también que la cinta y la compactadora podrían ser adquiridas por la comuna previa capacitación de los clasificadores que trabajan en el basural, que son los que estarían a cargo de la tarea.


Comentarios


Buscan erradicar basurales a cielo abierto