Buscan identificar a ocupantes del Cordón Colón

La comuna quiere saber si las familias instaladas en tierras del barrio del noroeste son parte de otro loteo municipal. Además, criticó la actitud de la policía, la cual decidió no intervenir.



NEUQUEN (AN).- La municipalidad realizará una presentación judicial para lograr la individualización de los ocupantes de tierras en Cordón Colón. Así lo confirmó a "Río Negro", el subsecretario Legal y Técnico de la comuna, José Ignacio Gerez.

El funcionario dijo que la decisión busca el "reconocimiento" de las personas que están ocupando las tierras para verificar si forman parte de otros loteos municipales.

Al mismo tiempo, Gerez catalogó la toma de los terrenos como un "delito que merece la intervención de la justicia". Y sostuvo que la municipalidad tomó esta decisión porque los intentos previos para conseguir la ayuda de la policía provincial "no llegaron a buen puerto".

Luego de que unas 15 familias tomaran el remanente lote 3 destinado a espacio verde el domingo a la madrugada, el municipio intentó en varias oportunidades la identificación de este grupo de personas.

La intendenta interina, Marta Buffolo, dijo que "no podemos acceder" a este relevamiento porque las condiciones de seguridad "no están garantizadas".

Por este motivo es que no pudo saber la cantidad exacta de familias que están ocupando las tierras ubicadas en Colón esquina Abraham.

Por su parte, el jefe de la Policía, Walter Cofré, sostuvo que "la salida a este conflicto es de índole social"; descartó la utilización de la fuerza para un eventual desalojo, y agregó que el gobierno provincial está en permanente contacto con él para observar la "evolución de los acontecimientos".

La nueva presentación judicial se suma a otra ya efectuada por la municipalidad ante la Defensoría de Niño y el Adolescente, para que este organismo intervenga en resguardo de los menores que permanecen sumidos en la precariedad del nuevo asentamiento.

Antes, la municipalidad había planteado una denuncia por ocupación en la comisaría Primera, que fue atendida por un juez de turno.

"Mantuve un contacto telefónico con el intendente Horacio Quiroga, y me manifestó su decisión de ir a fondo contra los usurpadores", dijo Gerez.

Es por eso que "mañana realizaremos una presentación en la justicia para lograr la individualización de las familias" con el apoyo policial, agregó.

Además, dijo que "el municipio discute la propiedad pri

vada y no si el lugar es inseguro para los tomadores. Planteamos primero el delito, y como un hecho subsidiario, la peligrosidad de la tierras", dijo.

Más adelante, sostuvo que el gobierno de la ciudad agotó las instancias previas a la presentación judicial, en su pedido de ayuda a la policía.

Dijo que es evidente que la fuerza no interviene "porque hay niños" y sostuvo que los menores "son utilizados como escudos".

Paralelamente, el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos calificó de "inaceptable" esta toma de tierras fiscales, y convocó al gobierno provincial a elaborar "un plan que les permita a estas personas encontrar su futuro en el interior de la provincia".

Burgos recalcó la necesidad de instrumentar políticas productivas en el interior para que promover polos de atracción para convertirlos en una opción para quienes vayan a tomar terrenos.

En ese sentido, propuso "establecer una política de Estado en esta materia y tendrán que ocuparse también los diputados ya que, a la decisión política que tomó el intendente (Horacio) Quiroga de llevar adelante loteos sociales, no hubo ningún tipo de acompañamiento", concluyó Burgos.


Comentarios


Buscan identificar a ocupantes del Cordón Colón