Buscan la reinserción laboral de los subsidiados con planes transitorios

VIEDMA (AV).- Río Negro comenzó un intento para brindar empleo genuino a beneficiarios del Plan Nacional de Inclusión Social Jefas y Jefes de Hogar con apoyo de los ministerios nacionales de Trabajo y Desarrollo Social. El universo a cubrir en la reinserción laboral alcanza a unos 23.000 desocupados en la provincia.

Para ello se está trabajando en el marco del Plan Nacional Manos a la Obra financiado por el Banco Mundial y que además apunta al desarrollo de las economías locales.

Su operatoria permite que los desocupados se asocien en grupos de al menos tres personas y puedan acceder a un subsidio en insumos y herramientas de hasta 15.000 pesos

Con ese dinero serán financiados microemprendimientos vinculados con la elaboración de productos agroindustriales y de manufacturas, prestación de servicios y actividades comerciales.

Para acceder a estos nuevos beneficios los desocupados tendrán hasta el 31 de julio próximo como fecha tope para presentar proyectos.

Durante la ejecución de los proyectos los beneficiarios estarán exentos de pagar impuestos pero podrán emitir factura. Esta condición cambiará si al cabo de un año logran una facturación superior a los 12.000 pesos. A partir de esa condición, además de dejar de percibir el subsidio, deberán inscribirse como monotributistas.

A través de esta iniciativa quienes en la actualidad integren el plan Jefas y Jefes podrán comenzar a concretar lo que es un ansiado anhelo para quienes hace mucho tiempo viven asistidos por el Estado con 150 pesos men

suales, vivir de su trabajo; resaltó la Secretaría de Trabajo.

Se destacó que «tomando en cuenta que en nuestra provincia hay 22.583 beneficiarios del plan, consideramos que el gobierno rionegrino no puede limitar su rol a lo meramente formal como lo es la contratación del seguro de responsabilidad civil para los beneficiarios y la coordinación del Consejo Consultivo Provincial, sino que asumimos la responsabilidad que creemos nos toca y nos comprometimos fuertemente con el tema».

En esta línea de acción solicitaron una reunión con las autoridades del ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de plantear algunas cuestiones relacionadas con la implementación de este programa nacional.

Los planteos que realizaron estuvieron vinculados a dos cuestiones. La primera fue reclamar la definición de un porcentaje de distribución de fondos entre las provincias, y por otra parte la falta de claridad sobre cuáles son los criterios de evaluación de proyectos.

Ante la falta de respuestas se acordó la realización de mesas de trabajo en las distintas regiones con el fin de instalar el plan en toda la provincia y asistir a los municipios y entidades comunitarias en la elaboración de iniciativas.

Nota asociada: Nación financiará proyectos productivos para Jefes y Jefas de Hogar  

Nota asociada: Nación financiará proyectos productivos para Jefes y Jefas de Hogar  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora