Buscan que Río Negro tenga 5 mil donantes regulares de sangre

Hoy en Roca se firmó la adhesión al Plan Nacional. “Estamos pasando de un modelo de reposición de sangre a otro de donación y provisión habitual y continua”, dijo el ministro Delfino.

SALUD

El ministro de Salud Norberto Delfino y el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del ministerio a nivel nacional, Andrés Leibovich, firmaron hoy en General Roca el convenio de adhesión de Río Negro al Plan Nacional de Sangre.

El acto se concretó en el complejo Ciudad de las Artes, donde además, se rubricó una carta de intención con el Ministerio de Educación, representado por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Fernando López, para la incorporación de la hemodonación como tema educativo.

La propuesta del Plan Nacional fue presentada por Delfino como un “nuevo paradigma”. “Este nuevo modelo no solo permite elevar y optimizar la calidad del acto de salud que significa la medicina transfusional, sino que también permite desestresar los servicios de hemoterapia, ya que cuando ocurre la necesidad de la transfusión se genera un movimiento que sobrecarga a los bancos de sangre y su personal”, indicó.

Según datos preliminares, explicó el funcionario, “nos indican que como Provincia no estamos lejos de la media de tener 5 mil donantes, testeados, habituales y seguros. Estimándose cuatro momentos de donación al año de esta personas, estaríamos en las 20 mil unidades de sangre, que es lo que estadísticamente esperamos necesitar para cubrir las necesidades hospitalarias”, dijo.

Durante el evento, también se entregó material educativo de la donación voluntaria de sangre y se presentaron los lineamientos generales del Curso de Formación de Promotores en Hemodonación, previsto para el último trimestre del año, con el objetivo de formar promotores comunitarios e institucionales, sensibilizados con la temática.

Desde hoy miércoles se instaló en General Roca el camión de colecta móvil, perteneciente al Programa Nacional de Abordaje Sanitario Territorial del Ministerio de Salud de la Nación. Hasta el jueves se realizarán tareas de promoción y colecta externa. Un día después se trasladará a Cipolletti, donde se realizará una colecta externa de sangre en el parque Rosauer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora