Buscan regular el aborto no punible en Río Negro

Un proyecto de ley pretende autorizarlo cuando el embarazo pone en riesgo a la madre o es producto de una violación.



VIEDMA (AV)- Autorizar abortos en casos en que los embarazos resulten un peligro para la vida de la mujer o sean producto de una violación. Ese es el objetivo de un proyecto de Ley que intenta regular la atención de abortos no punibles en Río Negro con el propósito de garantizar la salud integral de las mujeres. Será analizado el miércoles en comisión y los legisladores podrían tratarlo en la sesión del jueves próximo.

Esta iniciativa unifica dos propuestas presentadas por las diputadas radicales Marta Milesi y María Inés García con el acompañamiento de los legisladores Susana Holgado y Bautista Mendioroz. El proyecto pretende regular el procedimiento que deberá realizar el personal de establecimientos asistenciales públicos, privados y de obras sociales del sistema de salud de Río Negro respecto de la atención de abortos no punibles, no contemplados en el artículo 86 del Código Penal.

Esta norma establece la habilitación para la práctica del aborto en casos de peligro para la vida o la salud de una mujer cuando el embarazo provenga de una violación. En el marco de esta iniciativa y de ser transformada en ley en Río Negro se podrá solicitar la interrupción del embarazo sólo en los casos en que la gestación ponga en riesgo la vida de la madre, cuando sean producto de una violación o de un atentado al pudor de una mujer demente. En los fundamentos de esta propuesta se enfatizó que en Río Negro el aborto no punible no se realiza adecuadamente en la práctica cotidiana porque "los médicos no siempre ejecutan los abortos legalmente permitidos en tiempo y forma y en muchos casos solicitan autorización al Poder Judicial cuando este procedimiento es innecesario".

Los diputados consideraron que no existe norma alguna en el ordenamiento jurídico que indique que deba pedirse autorización judicial para realizar un aborto contemplado en el artículo 86 del Código Penal y remarcaron que a través de este proyecto de ley "se busca garantizar el efectivo goce de la autorización que se les da a las mujeres que se encuentran en situaciones análogas".

Por otra parte subrayaron que no instrumentar la práctica del aborto no punible "vulnera el derecho a vivir plena y saludablemente" y agregaron que "la negativa a realizar un aborto no punible constituye una violación a los derechos humanos básicos reconocidos y protegidos por la legislación interna, así como también por los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional".


Comentarios


Buscan regular el aborto no punible en Río Negro