Buscan un índice de precios “más representativo”

En Río Negro sólo miden el índice de precios al consumidor en Viedma, pero ahora Estadísticas de la provincia y el INDEC apuntan a lograr un muestrario que abarque todo el territorio.



VIEDMA (AV).- Un Indice de Precios al Consumidor más “representativo” de lo que cantan actualmente las góndolas se producirá paulatinamente el año próximo, y con una medición regional por conglomerado.

El relevamiento que tendrá a cargo la dirección provincial de Estadística y Censos se efectuará por ejes poblacionales: Viedma-Patagones, el cordón que va de Villa Regina a Cipolletti, Bariloche y Río Colorado-La Adela (La Pampa).

Esta decisión se tomó al más alto nivel nacional, tras varios años de estudio. Las actuales autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) están apurando la elaboración de un Indice Nacional de Precios al Consumidor sobre la base de las variantes que se registren en las provincias.

El titular del organismo rionegrino, Emilio Grando, explicó a “Río Negro” que para concretar la decisión “estudiamos en qué gasta la población sus ingresos” en función de la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares ya que en la actualidad “es un autoponderado (de precios sólo de Viedma) que no representa nada”.

Las modificaciones respon-den a los cambios económicos, tecnológicos y sociales registrados en el conjunto del país, es decir otra estructura del consumo, en la que según algunos especialistas se gasta menos en alimentos o indumentaria y en cambio, más en atención médica, educación, transporte, comunicaciones o esparcimiento.

En Río Negro no tuvieron mayor incidencia los gastos educativos, por una eventual mayor inserción de las escuelas privadas. Sin embargo la caída de gastos en indumentaria se ajusta a la onda nacional, que bajó notoriamente en virtud del ingreso de los artículos importados. Una camisa de hombre que en 1988 costaba 25 pesos o dólares, hoy se consigue por 15 en promedio.

Un acuerdo preliminar esbozado por la Nación y las provincias, prevé que para cada jurisdicción -Río Negro y Neuquén por caso- se estimará la composición del gasto de consumo de los hogares sobre la base de los resultados de la ENGH hasta el nivel de 46 grupos de bienes y servicios de consumo.

El listado de productos a incluir en cada índice provincial es el mínimo para asegurar la representatividad del índice nacional. Las propuestas provinciales para incorporar otros productos en sus índices serán consideradas en su momento por el Indec y sólo se podrán aplicar con su autorización expresa, con el fin de garantizar la congruencia aditiva del índice nacional.

El procedimiento aplicado para seleccionar las canastas de bienes y servicios fue por ejemplo la selección de los capítulos. Se recogieron 50 o más respuestas de hogares muestrales y la estimación de gasto correspondiente representa el 0,04% o más del valor estimado para el total del gasto de consumo de los hogares urbanos en la provincia.

En la futura medición quedará afuera la población rural, que tiene un consumo distinto debido a que no tiene como fuente de alimentación productos provistos por terceros, ya que hay cierta producción propia de alimentos.

El seguimiento de un listado de 100 productos

VIEDMA (AV).- El actual Indice de Precios al Consumidor responde a un listado del INDEC, que data de 1980.

El IPC -que sólo se mide en Viedma- comprende a 100 artículos de la canasta familiar.

Junto a numerosos alimentos, se verifica en las góndolas y locales comerciales los vaivenes de la indumentaria, servicios (tv por cable, lavado de autos o tintorerías) y algunos vinculados a la higiene personal, como el corte de cabello o champúes.

Para calcularlo se observan los valores de ese grupo de bienes y servicio en el momento de comenzar el estudio. Los precios de ese momento son considerados como “la base” del índice.

A partir de ese momento se realiza el seguimiento diario de los precios de esos productos durante cada mes. Si bien ya no existen picos inflacionarios, el común de la gente pone en dudas que el IPC sea un reflejo de la realidad, y uno de los puntos que consideran los especialistas es que el sondeo toma en cuenta los cambios de precios de cada artículo.

Así, puede ocurrir que los precios de algunos artículos -de un determinado rubro- hayan aumentado mucho, otros se mantengan iguales y otros disminuyan su precio como a veces ocurre con la frutas de estación.

Por otro lado, el Indice de Precios al Consumidor toman en cuenta el día del mes en que se producen los cambios de precios. Así, en los últimos días del mes un consumidor pagó un corte cárneo con un 5% de incremento y, paralelamente, la medición registró sólo un 3%, nihay que tomar en cuenta que el aumento se reflejará más el siguiente mes.

Defensa al consumidor

VIEDMA (AV).- Viedma será sede mañana del Primer Seminario Patagónico de Defensa del Consumidor, que contará con la presencia del secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor de la Nación, Carlos Winograd.

La organización tiene como principal motivo intercambiar experiencias sobre las acciones tendientes a fortalecer el rol de los consumidores en la economía de mercado, particularmente mediante el desarrollo de actividades vinculadas con su información, educación y capacitación sobre los derechos y obligaciones.

La convocatoria está prevista para las 9 en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, participando además organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y autoridades de aplicación de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Comentarios


Buscan un índice de precios “más representativo”