Buscan una solución política a la toma de un lote

Los vecinos que se oponen a la ocupación discutieron cara a cara con los funcionarios y exigieron respuestas concretas

NEUQUÉN (AN).- Los vecinos que se oponen a la usurpación de un espacio verde en el barrio Limay exigieron ayer la soluciones concretas a la toma durante una tensa reunión en el municipio. Los funcionarios a su vez le pidieron a la provincia que ordene a la policía el desalojo del predio ocupado, pero anoche el ministro César Pérez dijo que «la solución es política» y señaló que la policía se limitará a impedir el ingreso de más personas al lote.

A tres días del inicio de la ocupación cerca de un centenar de vecinos copó ayer por la mañana la sala de reuniones del municipio y mantuvo un acalorado encuentro con el subsecretario de Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo, el subsecretario Legal y Técnico, Fabricio Torrealday, y el subsecretario de Gobierno, Raúl Dobrusín. Les reclamaron el desalojo urgente del predio y presentaron un escrito solicitándole al intendente Martín Farizano que solucione definitivamente el tema.

«Las familias vivimos aterradas, no podemos salir a la calle porque hay cien personas en una actitud intimidatoria a diez metros de nuestras casas», gritaron algunas de las vecinas que ayer participaron del encuentro en el que varios vecinos reclamaron la renuncia del Di Camillo, Dobrusín y el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla.

«Tenemos versiones de la gente de la toma que dicen que un funcionario municipal les prometió enviar baños químicos y que anoche les mandó chorizos para hacer una choripaneada», aseguraron varios vecinos. «Aparentemente habría un apoyo de parte del municipio porque algunos vecinos dicen que vieron eso anoche», indicó Manuel Beroiza, el vocero del grupo que se opone a la ocupación. Mansilla negó las acusaciones e indicó que «los vecinos nos pidieron comida y baños pero desde el municipio no accedimos porque no podemos convalidar ninguna toma».

A los gritos, algunas vecinas se molestaron con los funcionarios porque «ustedes no nos dan ninguna solución».

«El miércoles presentamos una denuncia penal contra estas personas que están cometiendo un delito», aseguró Torrealday y explicó que «la medida tiene dos puntos: que se desaloje y libere el predio y que no se permita el ingreso de materiales ni más personas». Si bien este último punto comenzó a cumplirse desde la noche del miércoles, Torrealday dijo que «recién estaría para el viernes -por hoy- porque por la feria judicial se demoraría un poco más».

A última hora de la tarde el ministro de Seguridad, César Pérez, fue hasta el lugar ocupado junto con el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, y el intendente Farizano.

«La solución a este conflicto es política», remarcó Pérez, y dijo que los policías apostados se limitarán a impedir el ingreso de más usurpadores.


Exit mobile version