Buscarán reforzar la posición estadounidense en Latinoamérica

BUENOS AIRES (DPA).- Latinoamérica se situó una vez en la sombra económica de Estados Unidos, pero en momentos en que el presidente estadounidense, George W. Bush, se dispone a visitar la región, del 8 al 14 de marzo, se advierten claros signos de que algo ha cambiado. Con las guerras de Afganistán y de Irak reclamando la atención, por momentos dio la impresión de que Washington había olvidado a su “patio trasero”.

Este factor, junto al hecho de que las agresivas medidas capitalistas apoyadas por Estados Unidos durante los años ’90 no lograron reportar beneficios directos a las mayorías empobrecidas de la región, abrió la puerta a nuevos actores internacionales.

El presidente chino Hu Jintao realizó generosas promesas de inversiones y beneficios comerciales en sus visitas a Brasil, Argentina, Chile y Cuba; la ayuda taiwanesa mantiene un control sobre América Central e incluso el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, estuvo recabando el apoyo de Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Muchos gobiernos latinoamericanos se movieron políticamente hacia la izquierda y todos están buscando oportunidades comerciales y apoyo financiero en otros lugares, desde la rica economía petrolífera venezolana hasta el Lejano Oriente.

Gran parte de la región, encabezada por México y continuando en América Central, Colombia y Perú, aún confía en Estados Unidos como principal socio comercial. Pero el Mercosur, en continua expansión, vincula los enormes mercados de Brasil y Argentina con los petrodólares del nuevo miembro venezolano.

La visita llevará a Bush en primer lugar a países que se están apartando de la órbita económica de Washington, como Brasil o Uruguay, para pasar después a Colombia, Guatemala y México.

Brasil, la décima mayor economía mundial, se siente cómodo en su indiscutido papel como líder regional y lucha por tener una mayor preeminencia en el tablero global basado en el concepto de relaciones entre países del sur. Ya se apuntó claros éxitos en la imposición de límites a los países industrializados más poderosos del mundo.

Junto con India y Sudáfrica, continúa liderando al grupo de países unidos bajo el nombre de G20, cuya campaña contra los subsidios pagados por gobiernos ricos a sus propios agricultores frenó las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios