Bush brindó apoyo a la Argentina y dijo a Kirchner que pelee al FMI «hasta el último centavo»

"Nos dio un incondicional respaldo", anunció el santacruceño.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que obtuvo un «incondicional, franco y decidido apoyo» al proceso de «recuperación de la Argentina» por parte de su colega norteamericano George W. Bush, quien lo instó a «seguir peleando a fondo» para sacar al país de la crisis «Bush nos dio un franco, decidido e incondicional apoyo al proceso de recuperación de la Argentina», un gesto que «va mucho más allá» de un respaldo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó Kirchner en una breve conferencia de prensa que ofreció al término de su encuentro con el mandatario norteamericano en el salón Oval de la Casa Blanca y que se extendió por 35 minutos.

Una fuente oficial contó que Bush fue muy claro con Kirchner al tocar el tema del Fondo: sin eufemismos le aconsejó a su par argentino que «pelee y negocie duramente con el FMI, hasta la última moneda», y dijo coincidir con la «postura» adoptada por Argentina para discutir con el organismo de crédito internacional.

«Si ustedes se ayudan, nosotros los vamos a ayudar», le aseguró Bush al santacruceño, según reveló un allegado presidencial que estuvo en la Casa Blanca El vocero gubernamental -visiblemente exultante por el contenido de la reunión- también resaltó que Bush elogió el «coraje» de Kirchner y afirmó: «me gustan los líderes que se juegan» Bush se preocupó en resaltar el importante papel que la Argentina tiene en Latinoamérica.Concretamente le dijo a Kirchner que «Argentina es un ancla para la estabilidad de la región, tanto para su economía como para la democracia», según relató un vocero gubernamental que tiene línea directa con el presidente argentino.

Al término del crucial y esperado encuentro con Bush y bajo el sol sofocante del verano norteamericano, Kirchner habló con la prensa -contestó unas cinco preguntas en total- y se mostró muy satisfecho por el resultado de la entrevista, a la que calificó de «excelente» y «muy buena» «Hay una mano tendida muy fuerte del presidente Bush», graficó Kirchner e insistió en que el apoyo que recibió de su par norteamericano fue «sin condicionamientos».

Más allá de los temas económicos, Kirchner también dijo haber «coincidido» con Bush en la necesidad de lu

char contra el terrorismo, y en ese marco hizo referencia a los atentados sufridos contra la AMIA y la embajada de Israel, así como al ataque a las Torres Gemelas en Nueva York «Tenemos posiciones coincidentes» en ese plano, sostuvo. El mandatario argentino dejó la Casa Blanca con sus «expectativas totalmente colmadas», según relató él mismo a los periodistas.

La reunión Kirchner-Bush despertó una considerable expectativa en la prensa no sólo argentina sino internacional, ya que fue cubierta por unos 40 periodistas de distintos medios extranjeros, tanto americanos como brasileños y venezolanos En su contacto con la prensa, Kirchner sostuvo también que la relación con Estados Unidos «es muy buena», y aseguró que su encuentro con Bush demostró que se «puede tener una relación clara y seria y hablar con sinceridad».Asimismo, el presidente argentino señaló que Bush lo incentivó para «que siga peleando a fondo» para sacar a la Argentina de su crisis «En la Argentina está volviendo la justicia y el estado de derecho, elementos que son centrales para la seguridad jurídica», señaló el presidente, durante la rueda de prensa

Bush, por su parte, también le dijo a Kirchner que viene «siguiendo muy de cerca las medidas» que está tomando su gobierno, y mostró, según dijeron las fuentes consultadas, «un conocimiento acabado de la situación de la Argentina».

Según Kirchner, el mandatario norteamericano destacó que esas medidas «son absolutamente correctas».

Precisamente sobre este tema, una fuente oficial reveló que Bush hizo especial hincapié en la «lucha del gobierno argentino contra la corrupción y para mejorar la justicia en el país», en obvia alusión a la embestida del PEN contra la Corte que terminó en la renuncia de su titular, Julio Nazareno.

Bush también le dijo al santacruceño que «sabía que él no era responsable de la crisis, pero apreciaba que se había puesto a trabajar con mucho empeño» para sacar a la Argentina adelante.

Según contó un vocero de la delegación, todo el diálogo entre los dos presidentes se desarrolló en un tono «muy cordial» y todos los planteos de Bush fueron «positivos».

Los voceros destacaron que Bush no hizo ninguna referencia al tema del ALCA como se especulaba que podría ocurrir, ni tampoco mencionó la cuestión de Irak o a la situación de Colombia, cuestiones que en algún momento se dijo podrían sobrevolar el encuentro.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien participó del encuentro de los dos jefes de Estado, posteriormente se entrevistó con el subsecretario del Tesoro, John Taylor Lavagna remarcó que «aún no hay fecha para el acuerdo» y que el encuentro con Taylor fue «una continuación de las charlas que se vienen manteniendo desde hace tres semanas» entre funcionarios del área económica de las dos administraciones. (DYN y Reuters)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios