Bush: “Chávez es más peligroso que Fidel”

Dijo que conquista con dinero en lugar de ideología. Así lo publicó el diario "Folha de Sao Paulo".



#

El presidente estadounidense George W. Bush iniciará una gira por Latinoamérica en un intento por frenar el "avance" de Hugo Chávez.

SAN PABLO (DPA).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, considera que su par Venezolano Hugo Chávez, es más peligroso para Latinoamérica que el mandatario de Cuba, Fidel Castro, porque “conquista con dinero lo que el cubano conquistaba con ideología”, según publicó ayer el diario “Folha de Sao Paulo”.

Citando a “personas que estuvieron recientemente con Bush”, el medio asegura que el presidente estadounidense está “obsesionado” con el ascenso del venezolano en la región, y especula con que en forma “reservada” usará la visita que realizará a Brasil los próximos 8 y 9 de marzo para “exigir” al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, “una posición más clara y más dura con relación a Chávez”.

En ese sentido, reproduce declaraciones del congresista del subcomité de la Cámara para Latinoamérica, el republicano Dan Burton, quien habría resumido la preocupación de Washington con Chávez al afirmar que éste “usa la pobreza de la región a su favor al destinar grandes cantidades de petrodólares para conducir gobiernos populares hacia la izquierda”. A fin de revertir ese panorama, según el rotativo, Estados Unidos usará el proyecto conjunto de producción mundial de etanol para forjar con Brasil una nueva alianza estratégica.

 

Acuerdo con Brasil

 

El acuerdo en torno al biocombustible entre Brasilia y Washington, que incluye la fabricación conjunta del etanol y su posible cotización en el mercado de valores de Estados Unidos, así como la promoción de su producción en países del Caribe y Centroamérica, será el principal tema de la “agenda positiva” que abordarán los mandatarios durante el encuentro en Brasil.

Según el medio, el acuerdo energético será usado por ambos países como una “moneda de cambio” para defender diversos intereses. Brasil pondrá sobre la mesa de negociaciones dos antiguas reivindicaciones: pedirá a Estados Unidos que elimine la tasa de importación que cobra al alcohol proveniente del país sudamericano, y le volverá a pedir apoyo para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos, además del “principal” objetivo de frenar el poder de Chávez en la región, propondrá a Brasil una alianza en contra de la Unión Europea para destrabar la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca retirar los obstáculos en el sector agrícola y una medida por la que aboga Lula da Silva.

La gira de Bush por el continente se extenderá hasta el 14 de marzo e incluye además de Brasil, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.

Por su parte, Chávez visitará por esas mismas fechas, Argentina y Bolivia, y posiblemente Nicaragua.


Comentarios


Bush: "Chávez es más peligroso que Fidel"