Cacault reconoce alto índice de desgranamiento en los secundarios
NEUQUEN (AN).- El presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Roberto Cacault, dijo ayer que el índice de desgranamiento de los alumnos que cursan la escuela secundaria asciende al 53%, una cifra que llega al 58% en el caso de las escuelas técnicas.
Aseguró que el mayor número de estos casos se registra en los tres primeros años del nivel medio, y que la provincia no es una excepción si se compara su situación con el resto de las circunscripciones educativas del país.
Manifestó que desde la cartera educativa provincial se busca instrumentar «un montón» de proyectos y talleres para lograr que los alumnos que repiten no queden relegados del sistema educativo.
Las declaraciones Cacault las hizo a la radio LU5, desde el paraje Butalón Norte, a donde concurrió a inaugurar el ciclo lectivo de escuelas rurales
Al hablar de los índices de desgranamiento en la provincia el titular del CPE afirmó que «nosotros estamos en el 53% en lo que hace a los CPEM y en un 58% en las escuelas técnicas».
Las afirmaciones de Cacault aluden al fracaso escolar y guardan correlatividad con un informe publicado por este diario, elaborado a partir de un relevamiento del CPE, esta vez, para el caso de jóvenes que dejan la escuela. Esa información daba cuenta de que unos 3500 estudiantes secundarios por año dejan las clases por motivos, principalmente, vinculados con su condición económica desfavorable.
Cacault dijo que en el caso de los jóvenes que repiten, los índices son «una constante en todas las jurisdicciones a nivel nacional».
Aunque reconoció que el actual contexto «es preocupante» y añadió que «estamos trabajando firmemente desde todos los niveles como para tratar de ajustar estos números y que los chicos terminen el colegio medio».
«La idea es trabajar desde lo institucional», dijo el funcionario al momento de analizar cuáles son las respuestas que el gobierno puede ofrecer. «La escuela media, por diferentes causales, ha sido expulsiva», describió Cacault.
Informó que la etapa inicial de las escuelas secundarias es donde se registran las cifras más preocupantes. «Hay una fuerte incidencia en el alumnado que cursa los tres primeros años», afirmó.
«En primer año, tenemos un desgranamiento de un 21%», informó, y agregó que «en segundo año tenemos un 24%» del alumnado en estas condiciones.
Dijo que «hay que buscar en el sistema del ciclo básico de la escuela cuáles son los factores que están influyendo para que esto suceda».
Como alternativa para paliar este déficit ofreció que «hay que hacer un estudio materia por materia para ver cuáles son las más dificultosas, y lo que le está costando al chico para poder seguir».
«Hay un montón de proyectos institucionales de cada escuela para afianzar la retención escolar», afirmó el funcionario, que indicó que las modalidades «pueden pasar desde un taller para enseñar a estudiar hasta el recursado de materias previas».
Comentarios