¿Cada cuánto es conveniente cambiar los electrodomésticos?
Consejos para tener en cuenta a la hora de comprar uno nuevo o cambiar el existente.
TECNO
Las publicidades son muy atractivas. Hay cada vez mejores electrodomésticos en el mercado y atrapan la atención de los consumidores con nuevas herramientas y funciones. ¿Pero vale la pena cambiar los equipos cuando los viejos todavía funcionan? ¿Es útil invertir en un nuevo lavarropas, que de por sí será bastante más caro que el que uno ya tiene?
– Heladera: En principio vale la pena cambiar una nevera luego de 10-15 años de uso, pero sólo si se la reemplaza con un nuevo modelo de mayor eficiencia energética, es decir, de la categoría A+++.
Si uno, como consumidor, se plantea la compra en términos generales y ecológicos, vale saber que la energía que requiere la fabricación de un nuevo modelo se amortigua en 0,7-2,5 años de uso a través del ahorro que generará ese nuevo modelo a partir su menor consumo de electricidad.
Eso también lleva a que la inversión en la heladera se amortice en el bolsillo individual. Pero claro, es necesario contar con el monto inicial para comprarla.
Las heladeras de la categoría A+++ consumen menos de la mitad de electricidad que los peores modelos de la categoría A+, que ya es la clase de heladeras más baja en el mercado. Si hay productos que están marcados en niveles menores e incluso son catalogados en la D, son modelos viejos de depósito.
Un consejo: El que quiera reducir sus gastos debería evitar comprar una heladera de alto consumo como las no-frost o las que tienen un cajón de 0 grados.
– Lavarropas: Uno promedio funciona bien para 1.840 lavados. Haciendo un cálculo general, esa cifra equivale a entre 9 y 15 años. En este rubro, el recambio depende mucho de la decisión individual, según el tipo de programa que se utilice y la frecuencia de los lavados.
Un consejo: Al comprar un nuevo aparato, vale la pena observar la categoría de centrifugado. Existen desde la A hasta la G. Cuanto menor es la categoría, más húmeda estará la ropa al terminar el proceso. En algunos casos, esto puede implicar que el costo de energía será mayor si debe colocar las prendas en una secadora.
– Secarropas: Suelen funcionar entre 10 y 15 años. Los especialistas en cuestiones de Medio Ambiente dicen que vale la pena cambiar las secarropas de evacuación antes de ese lapso por un modelo más eficiente si se opta por uno de la categoría C.
Si tiene un secarropas de condensación vale la pena recambiarla pronto si se la utiliza muy seguido y si el lavarropas no centrifuga tan bien, porque cuanto más húmeda está la ropa, más debe trabajar la secadora.
Consejo: En este caso es muy recomendable saltar a un secarropas de categoría A+++ o A++, ya que los modelos más eficientes tienen un tubo que reincorpora el calor del aire húmedo y lo reutilizan para el proceso de calentamiento. Eso genera un ahorro de hasta el 50 por ciento de energía.
– Lavavajillas: Suelen durar 12 años, partiendo de la base de que se utiliza para 280 lavados por año. Cada usuario deberá evaluar si quiere cambiarla antes o no.
Consejo: Los consumidores deben saber que sólo deberían ofrecerse a la venta modelos de la cateogría A+++ hasta D, y que en la etiqueta también suele indicarse la potencia de secado. Allí los niveles van desde A hasta G.
dpa
TECNO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios