Caen falsificadores con 260.000 dólares casi listos
Una banda de falsificadores de dólares y pesos fue desarticulada en las últimas horas en Buenos Aires y Santa Fe al ser detenidos diez de sus integrantes, a quienes se les secuestraron billetes en proceso de elaboración: 260.000 dólares.
BUENOS AIRES (Télam)- Al menos 10 personas fueron detenidas ayer acusadas de integrar una organización que fabricaba y distribuía dólares falsos en varios allanamientos realizados en ciudades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, en los que se secuestraron 260 mil dólares apócrifos y las máquinas para la confección de esos billetes.
Fuentes policiales aseguraron que entre los detenidos durante la denominada «Operación Papel Pintado» se encuentra un hombre de apellido Fernández, alias «El Imprentero», quien había estado preso en la década del '90 acusado de integrar una banda de falsificadores que le atribuyeron a Daniel Bellini, el dueño del ex boliche Pinar de Rocha.
«Detectamos quién era la persona que estaba haciendo circular dólares falsos, por lo que iniciamos escuchas telefónicas para saber cuál era el origen de los billetes», dijo el jefe de la delegación a cargo de la pesquisa, Roberto Anauati.
Los investigadores identificaron al resto de los presuntos miembros de la organización y el lugar donde se estima que se confeccionaban los billetes falsos, por lo que el juez federal de Azul, Juan Comparato, ordenó distintos procedimientos.
El magistrado ordenó allanamientos en 10 viviendas de la ciudad de Bahía Blanca, las localidades bonaerenses de Guaminí, Pehuajó, Bolívar, San Miguel, la ciudad santafecina de Rosario y la localidad de El Trébol, también en esa provincia.
El allanamiento más importante se llevó a cabo en una vivienda situada en Padre Marchena 1429, de San Miguel, donde los investigadores detectaron una imprenta clandestina. Al revisar el lugar, los pesquisas hallaron inicialmente 5.000 dólares falsos y, al abrir una máquina impresora, encontraron varias planchas con papel moneda impreso, por un total aproximado de 260 mil.
En ese lugar fue apresado un hombre de apellido Fernández, quien era el líder de la organización, ya que se sospecha que era quien confeccionaba los dólares falsos y se los vendía al resto de las personas para que los distribuyeran.
Según la policía, Fernández, a quien conocían con el alias «El Imprentero», ya estuvo detenido durante cuatro años en la década del '90 también por falsificación de billetes, ya que estaba vinculado a Daniel Bellini, sindicado como uno de los mayore falsificadores de la historia.
Bellini, quien estuvo acusado de haber distribuido cerca de ocho millones de dólares falsos, estuvo prófugo varios años hasta que fue apresado en 1994 en Ciudad del Este, Paraguay, y permaneció detenido tres años hasta que fue liberado por el juez federal de Morón Jorge Rodríguez.
En el allanamiento realizado por la policía en la vivienda de San Miguel, fue hallada una imprenta con máquinas offset, reveladores, fotocopiadoras color de alta definición y otros elementos químicos.
«Creemos que se hacía una terminación artesanal de los billetes, en los cuales se le incorporaban todas las medidas de seguridad para hacerlo casi perfecto», dijo Anauati. Según una fuente de la investigación, Fernández era quien culminaba el trabajo en forma manual, «incorporando la tinta brillante, el sello de agua, la faja de seguridad y hasta realizaba un tratamiento químico especial en el papel para que, al tacto, pareciera verdadero».
Es más, en el lugar fue encontrado un sofisticado detector de papel moneda falso, al cual era sometido cada uno de los billetes que, luego, ponían en circulación.
BUENOS AIRES (Télam)- Al menos 10 personas fueron detenidas ayer acusadas de integrar una organización que fabricaba y distribuía dólares falsos en varios allanamientos realizados en ciudades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, en los que se secuestraron 260 mil dólares apócrifos y las máquinas para la confección de esos billetes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios