Caída de ‘El Loco’ Barrera, golpe al narco caribeño

El capo más buscado de Colombia vivía como un magnate discreto en Venezuela.



#

AP

WASHINGTON (AP) _ Daniel “El Loco’’ Barrera -uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia- estaba en Venezuela desde 2008, poseía haciendas valuadas en varios millones de dólares en algunos municipios de ese país y se esforzaba para no llamar la atención, informó el director de la policía nacional colombiana.

Durante una conferencia de prensa en la capital estadounidense, el general José Roberto León Riaño precisó que Barrera salió de Colombia en 2008 para evitar su captura y que solía viajar en un vehículo poco ostentoso que siempre conducía una mujer para tratar de pasar inadvertido en los puestos de control. Barrera fue detenido en una cabina telefónica con una identificación falsa a nombre de José Tomás Lucumí, un supuesto ganadero residente de la ciudad de Cali, agregó.

Desde Caracas, el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, anunció que Barrera fue capturado en la víspera en la ciudad de San Cristóbal, cercana a la frontera con Colombia, tras 45 días continuos de seguimiento.

El Aissami dijo que el narco colombiano, que se había sometido a varias cirugías faciales para evitar su identificación, fue detenido la noche del martes cuando realizaba una llamada desde uno de los 69 teléfonos públicos que eran monitoreados desde hace mes y medio por las autoridades venezolanas.

Al momento de su captura Barrera mostró un pasaporte colombiano con una identidad falsa, pero luego confesó su verdadero nombre, dijo el ministro. Añadió que el detenido se había borrado las huellas digitales. La policía colombiana difundió una fotografía de las palmas de las manos de Barrera que mostraban los extremos de los dedos negros por las secuelas que le dejó la quema por ácido en su sistema dactilar.

El ministro agregó que Barrera estaba siendo trasladado desde San Cristóbal hacia Caracas, donde se le someterá a interrogatorios sobre sus conexiones con organizaciones criminales.

Barrera es requerido internacionalmente por “tráfico, fabricación, y porte de estupefacientes agravado (...) lavado de activos (...) concierto para delinquir’’, y por “múltiples asesinatos, desapariciones’’. Operaba en la región oriental de Colombia, en la frontera con Venezuela, y mantenía alianzas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Es considerado como uno de los últimos grandes capos porque tenía 20 años en ese negocio ilícito, tras sobrevivir purgas internas y de subir en el escalafón de poder d distintos grupos de traficantes y hacer alianzas con diversos sectores.

Barrera se identificó como un ganadero colombiano cuando fue detenido por las autoridades venezolanas.


Comentarios


Caída de ‘El Loco’ Barrera, golpe al narco caribeño