Cambiarán los planes Trabajar por subsidios a empresas
Buscan estimular la creación de nuevos empleos en el sector privado
BUENOS AIRES.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Patricia Bullrich, estimó que a fines de 2001 se completará el programa de subsidios al empleo privado por parte del Estado, lo que permitirá reemplazar el sistema de Planes Trabajar actualmente vigentes.
En el mismo orden, señaló que a partir del 1 de noviembre estará listo el reglamento al que deberán atenerse las empresas interesadas en incorporar personal bajo el nuevo esquema de subsidios.
La funcionaria explicó que «la decisión es que podamos tener terminado esto a fines del 2001 y no tener más planes Trabajar porque creemos que todos los planes de empleo tienen que ir preparando, capacitando a la gente para su inserción en el mercado estable del trabajo».
En declaraciones al canal «Todo Noticias», Bullrich sostuvo que «cuando un desempleado está muchos años fuera del mercado de trabajo y tiene un plan Trabajar, que no lo califica ni le permite pensar en un trabajo distinto, va a quedar en esa situación». Para agregar que «lo que nosotros tenemos que lograr es movilidad en los planes de empleo, es decir, lograr que las personas puedan ir teniendo las aptitudes que el mercado laboral pide».
Al tiempo que confirmó que el programa se iniciará con subsidios para 50 mil personas, la ministra reveló que «el 1 de noviembre vamos dar a conocer toda la reglamentación para que las empresas y consorcios, y también los trabajadores desocupados que quieran ser beneficiarios del nuevo sistema sepan dónde se tienen que presentar».
La funcionaria explicó que «es importante ir juntando a las partes para que las empresas que pidan trabajadores tengan una serie de opciones. También, para evitar el fraude, es decir que personas que ya están trabajando en la empresa en condición de no registradas, puedan pasar a esta nómina de apoyo del Ministerio de Trabajo».
Respecto a la evolución del programa, Bullrich refirió que «sabemos que en momentos como el actual, en que el crecimiento del país es poco, el crecimiento del empleo también va a ser poco», pero recordó que «también han habido oportunidades en que el país creció mucho y por no haber tenido una política activa de precalificación de la gente para el empleo, muchos quedaron fuera por no haber podido reconvertirse».
Citó por caso, los ex trabajadores de Ferrocarriles, de YPF, y destacó que «lo que queremos hacer es contribuir con las empresas que tienen un pequeño aumento de demanda o pueden exportar, y que necesitan este tipo ayuda para salir adelante». «Nos parece que es mucho más productivo respaldar a un empleo aunque sea transitorio, que subsidiar sólo a una situación de desempleo estructural», dijo Bullrich.(DyN)
BUENOS AIRES.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Patricia Bullrich, estimó que a fines de 2001 se completará el programa de subsidios al empleo privado por parte del Estado, lo que permitirá reemplazar el sistema de Planes Trabajar actualmente vigentes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios