“Cambiaron los jugadores”

Luis Galardi, vicepresidente de la ADI-NQN, anticipa que la Provincia se prepara para colocar tres de los cuatro proyectos eólicos en la próxima subasta de energía.




Neuquén cree que esta vez será. Que finalmente podrá instalar su primer parque eólico. Que una fila interminable de camiones ingresará a la provincia con 200 molinos y 600 aspas, equipamiento necesario para cubrir los 375 MW que puede conectar en menos de dos años.

Más allá de la caricatura, la Provincia tiene –a través de la ADI-NQN– cuatro proyectos eólicos propios y otros dos en manos privadas. La expectativa del vicepresidente del organismo, Luis Galardi, es que la mayoría de esas propuestas puedan ingresar a la subasta de cupos renovables que licitará Nación en los próximos días.

Galardi confía en los proyectos neuquinos y asegura que cuentan con ventajas sobre otras propuestas en el país. El paquete suma u$s 1.200 millones de inversión que comenzarían a moverse en el cuarto trimestre de 2017 y por los que hay al menos ocho interesados “locales”:

P- Nación licita energía eólica, ¿es el turno de Neuquén?

R- Hay una meta en energías renovables para que en 2017 se instalen 3.000 MW. No sabemos si se buscará ir sumando megas de a poco o si se intentará completar todo el cupo de una sola vez. En este último caso puede ser que no todos los proyectos estén avanzados como los nuestros.

P- ¿Por qué?

R- Para tener un proyecto realizable en forma inmediata tenés que tener mediciones certificadas y homologadas. Licencias ambientales y la seguridad de la posesión de la tierras. Además contar con certificación de Cammesa como agente de mercado.

P- ¿Tienen todo cerrado?

R- Sí, claro. Tenemos cuatro proyectos propios y dos dirigidos por privados. Todos tienen casi cuatro años de mediciones y algunos están tan bien posicionados que los nodos de conexión pasan por encima del terreno.

P- ¿Hay consultas?

R- Para la subasta nos venimos preparando con mucho tiempo de antelación. A los buenos proyectos hay que sumarles buenos inversores, que nos lleven al camino de desarrollo.

P- ¿Varios?

R- Yo te diría que hasta el momento estamos en condiciones de invitar a no menos de ocho grupos. Hay preferencias, algunos quieren un campo eólico y otros otro, pero en general todos tienen oferta.

P- ¿Se pueden conocer los nombres?

R- Por el momento no, pero te diría que son del mejor nivel.

P- ¿Son del sector energético?

R- Sí lo son. En pocos días más el gobernador (Omar Gutiérrez) dará a conocer cuál es la opción para seguir.

P- Hay petroleras involucradas.

R- Algunas petroleras hicieron una vista sobre el proyecto pero no nos han manifestado abiertamente su interés en asociarse con nosotros.

P- ¿La provincia no está en condiciones de presentarse sola?

R- No, no es la estrategia. La estrategia es buscar quien nos ofrezca la mayor participación societaria posible para desarrollar cualquiera de nuestros proyectos. Creemos que es una propuesta a futuro y diferente a otra que sería vender los derechos de explotación y hacer caja.

Nosotros trabajamos en la opción de asociarnos. Incluso asociarnos con capitales locales.

P- Con “locales”, se refieren a capitales nacionales o regionales.

R- No, locales de acá. Desde el cambio de gestión a nivel nacional cambió la calidad de los jugadores que se presentan para desarrollar nuestros proyectos. Ya no son brokers o intermediarios. Son gente con decisión de arriesgar y apostar a los desarrollos.

P- ¿Qué precios esperan para la subasta?

R- Creo que un primer arranque los precios van estar por debajo o alrededor de los 80 dólares (por MW). Esto todavía es muy alto respecto de lo que logró Perú o Chile.

P- ¿Qué se necesita para bajarlos?

R- Confianza.

P- ¿Garantías para el financiamiento?

R- Claro. Lo más caro es el financiamiento. Hay que ver que tasas se van obteniendo, pero ya bajaron por lo que vimos en las últimas colocaciones de deuda.

Yo creo que no va haber una sola subasta y sino varias. Y a medida que mejore la confianza, van a ir bajando las tasas y los proyectos van a mejorar.

P- ¿Con qué expectativa van a la subasta?

R- Tenemos interesados en todos los proyectos. De no ocurrir nada extraño vamos a tener no menos de tres de los cuatro. La idea es que a finales del 2017 estén en construcción.

P- ¿Hay algo más después?

R- Estamos midiendo un blanco eólico muy importante que detectamos con nueva tecnología. Está dentro de las tierras de la comunidad mapuche Namuncurá, con quienes llegamos a un acuerdo. Creemos que tiene mucho potencial, pero necesitamos por lo menos seis meses más.

Matías Subat

Tiempo de cosecha para vientos neuquinos

Datos

La agencia de inversiones provincial ADI-NQN tiene listos para conectar al menos seis parques eólicos. Estudia un séptimo y hay otras dos mediciones privadas.
Los cuatro proyectos propios son: La Americana (Zapala), Los Pocitos (Ruta 22 camino a Zapala), Picún Leufú (Ruta 237, camino a Picún Leufú) y Cerro Senillosa (zona de bardas en la localidad de Senillosa).

Comentarios


“Cambiaron los jugadores”