Cambios en la nueva ley de Riesgos de Trabajo buscan disminuir los juicios laborales

La sanción de una nueva ley que regula los riesgos del trabajo ha generado desconcierto y críticas de diversos sectores. Sin embargo, desde la Superintendencia a cargo confían en que, con la tarea conjunta entre las provincias, van a disminuir la cantidad de juicios laborales, propósito de la iniciativa.

En Río Negro, la cantidad de sentencias ha aumentado en estos últimos siete años, con una tasa que está cerca de triplicarse, ya que del 2010 a esta parte los juicios pasaron de 130 a 800.

“En cuanto a lo local no es una situación que llame mucho la atención, aunque sí lo hace la evolución de los juicios. En el 2010 Río Negro tuvo una tasa de judicialización del 10,5% de accidentes, y hoy está en el promedio nacional del 27%”, estimó en diálogo con “Río Negro” Joaquín Malbrán, subgerente de redes y coordinación con provincias de la Superintendencia de riesgos del trabajo de Nación.

El funcionario estuvo en la ciudad hace pocos días, con la intención de sacar las dudas generadas por la nueva legislación a emprendedores de la zona, convocado por la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio local (CAIC). “Fue muy bien recibida por CAIC aunque con muchas dudas respecto de cómo opera esta modificación. Buscamos que las provincias adhieran a este régimen, y en ese caso el paso por una comisión médica jurisdiccional es obligatorio para todos los trabajadores cubiertos”, detalló Malbrán.

Ahora, el proceso es avanzar en la adhesión para que Río Negro se sume a las jurisdicciones que aplican la nueva ley. “Estamos muy enfocados en las pymes y en explicarles sus alcances y beneficios, para que los empresarios rionegrinos entiendan de la importancia de esta modificación y se sumen al reclamo de los legisladores para que la provincia se adhiera”, agregó el funcionario. Desde la Superintendencia remarcaron que “la tasa de judicialización, a nivel nacional, se multiplicó por tres, con un 20% menos de accidentes. Si bien la cantidad bajó ostensiblemente, la lógica no lo demuestra, porque hubo 110.000 accidentes menos, pero tenemos 70.000 juicios más”.

El proceso continúa ahora avanzando en la adhesión para

que Río Negro se

sume a las jurisdicciones que ya aplican la nueva ley.

Datos

El proceso continúa ahora avanzando en la adhesión para
que Río Negro se
sume a las jurisdicciones que ya aplican la nueva ley.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora