Camioneros deberá indemnizar a militante trotskista

Lo resolvió un juez civil contra el sindicato y su encargado de prensa, por injurias y calumnias. El ex dirigente del PST había denunciado vínculos entre Moyano y la Triple A.

Un juez civil condenó al sindicato de Camioneros y su encargado de prensa, Carlos Enrique Altamirano, a indemnizar a un militante trotskista que denunció supuestos vínculos del sindicalista Hugo Moyano con la banda armada de ultraderecha “Triple A” en los años 70. El juez Eduardo Caruso dispuso la condena, por 40 mil pesos más ajustes, a favor de Carlos Enrique Petroni, el hombre que desde hace casi una década sostiene que Moyano estuvo vinculado en su juventud en Mar del Plata con el sindicalismo alineado con la banda que encabezaba José López Rega. Carlos Enrique Petroni es un ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en la década del 70 que denunció en dos oportunidades, en sendos juicios por violaciones a los derechos humanos, presuntos vínculos de Moyano con la Concentración Nacional Universitaria Peronista (CNU) y la Juventud Sindical Peronista (JSP), ambas relacionadas con la Triple A. En 2008, un hermano de Petroni, Fernando Héctor, firmó una solicitada publicada en el diario Clarín y financiada por Camioneros desmintiendo tales supuestos vínculos, lo que derivó en un juicio oral frustrado que debió realizarse en 2011 con Moyano como acusado pero nunca se celebró porque los abogados del líder de la CGT opositora consiguieron que la causa prescribiera. Cuando trascendió que la justicia de Suiza investigaba a Moyano, el 21 de marzo de 2011 la CGT liderada por el camionero lanzó un paro general y el vocero del gremio Altamirano “expuso ante los medios de comunicación acerca de una pretendida campaña antimoyanista, enumerando entre otras causas la iniciada por Petroni, atribuyéndole formar parte de un plan para perseguir criminal y socialmente a Moyano”. Altamirano llamó “mentiroso”, “mitómano”, “enfermo” a Petroni, “expresiones, sin duda, disvaliosas tanto individual como socialmente”, según consideró el juez civil, que lo condenó junto con el sindicato a indemnizar a Petroni –patrocinado por el abogado Daniel Stragá- con 40 mil pesos más intereses. “Teniendo presente la intensidad de los afectos heridos, el medio utilizado para verter las expresiones calumniosas e injuriosas (canal televisivo en un horario de alta audiencia) y la afectación del honor en su dimensión no sólo individual sino sobre todo en la social que las mismas importaron, se habrá de acceder al reclamo formulado”, resume el fallo. Fuente DyN

EL PAÍS

Foto: Archivo.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora