Campaña para donar sillas de ruedas en Bariloche

Reúnen dinero para que 175 personas puedan mejorar su movilidad. Colaboran particulares y empresas.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La campaña destinada a reunir 18.000 pesos, con los cuales se permitiría donar 175 sillas de ruedas a personas discapacitadas, avanza a buen ritmo y ya logró reunir una interesante suma de dinero.

“Fijamos un precio de 100 pesos por silla, importe que fue donado por particulares y empresas”, sostuvo Gustavo Esquerra, presidente del comité organizador. Esquerra informó que la campaña continuará hasta el 28 de febrero, fecha en la cual estiman poder alcanzar el importe necesario.

La donación fue acordada en setiembre del año pasado, durante una reunión entre directivos de ambas ciudades hermanas.

El “Proyecto Sillas 2005” prevé entregar 175 unidades, fabricadas por “Mobility Project”, a personas humildes que se encuentren imposibilitadas de obtenerlas por sus propios recursos. Cada silla debe estar identificada con su usuario para que sea adaptada a su físico.

“Actualmente llevamos identificados a cerca de 140 beneficiarios y en los próximos días completaremos la nómina”, explicó Ezquerra.

Para llevar a cabo este relevamiento se formó un equipo de profesionales voluntarios que fue dirigido por Mariela Aguilar, directora del Centro de Día Aluminé. Junto a Aguilar trabajaron los terapistas ocupacionales Gabriel Goin de Aluminé, Lorena Leive del hospital zonal y el voluntario Mariano Vena.      

La tarea se llevó a cabo en esta ciudad, El Bolsón, Villa La Angostura y localidades de la Línea Sur, entre Bariloche y Valcheta. Para hacer esto se recibió colaboración del personal del hospital local, encabezado por el doctor Norberto Delfino y de Beatriz Iparraguire, del departamento de Promoción Social del municipio.         

El Comité Ciudades Hermanas fue creado por ordenanza municipal y tiene una organización similar a la Fiesta Nacional de la Nieve, por lo cual todos sus gastos son controlados por el Tribunal de Cuentas del municipio de Bariloche.

Los integrantes de la comisión organizadora trabajan totalmente ad honórem. Esquerra dijo que se abrirá una cuenta en el Panco Patagonia, donde podrán depositarse las donaciones y que los interesados pueden contactarse por mayores detalles en su oficina, en el teléfono 02944- 42-2283.      

Nicolás Spagat, coordinador del comité, explicó que el relevamiento in

sumió muchas horas de trabajo, pues en la mayoría de los casos se visitó a cada beneficiario en su domicilio, donde se tomaron las medidas para diseñar las sillas y se constató su condición social. Dijo que en esta tarea colaboró el Rotary Club local, el cual trasladó a los voluntarios hasta los domicilios de los beneficiarios.               El listado de esta tarea es una pormenorizada nómina de alrededor de 140 personas, a los cuales se agregarán otras 35 para completar el cupo donado.

La información reunida servirá no sólo para entregar las sillas sino también como base de datos estadísticos para analizar patologías y otras necesidades de cada uno de los entrevistados.       

Junto con las sillas arribaron un total de 15 voluntarios provenientes de los Estados Unidos, la mayoría de los cuales se pagan sus gastos. Ellos serán los encargados de verificar que cada una de las sillas a ruedas se adapte perfectamente a cada beneficiario.

“Sólo faltan unos 8.000 pesos para que 175 pobladores tenga una mejor movilidad”, explicaron.   


Comentarios


Campaña para donar sillas de ruedas en Bariloche