Cañas abre un camino de grandes expectativas

La temporada se presenta brillante para los representantes argentinos.

BUENOS AIRES (Télam).- El triunfo de Guillermo Cañas en el Torneo Masters Series de Toronto, sumados a las conquistas en los challenger de San Marino y San Petesburgo (Rusia) de José Acasuso y Sergio Roitman, respectivamente, y de Mariana Díaz Oliva, en Francia, enmarcaron la mejor semana vivida por el tenis argentino en el 2002.

El tenis está teniendo un año brillante, ya que son siete los triunfos en torneos del circuito: Cañas (Chenai y Toronto), Gastón Gaudio (Mallorca y el Conde Godo, en Barcelona); Juan Ignacio Chela (Armefoort, Holanda), David Nalbandian (Estoril, Portugal) y José Acasuso (Sopot, Polonia).

Con la victoria de Cañas, el tenis argentino cosechó 141 triunfos en certámenes de la ATP, y Guillermo Vilas es el más ganador, con 62. Además, Cañas rompió 26 años sin victorias en el abierto de Canadá. El último fue el mejor jugador argentino de todos los tiempos: Guillermo Vilas, quien alzó la copa en 1976.

Muchos especialistas especulaban que cuando los jugadores argentinos actuarán en superficies rápidas se reducirían la posibilidad de conseguir triunfos, pero Cañas echó por tierra con todos esos pronósticos y ante la sorpresa del mundo se quedó con su primer gran torneo (los Masters Serie, le siguen en importancia alos 4 Grand Slams), ganándole a Andy Roddick.

El jugador de Tapiales había ganado esta temporada en Chenai y llegado a la definición en Casablanca y Stuttgart. Está séptimo lugar de la Carrera de Campeones y duodécimo en el Sistema de Acceso, siendo uno de los ocho que jugarán el Masters, que cierra la temporada.

Cuando pocos lo tenían en cuenta y muchos dudaban de su capacidad mental para afrontar la definición de los partidos (perdió increíblemente la final de Stuttgart ante el ruso Mihail Youzhni), Cañas resurgió y en una semana brillante dejó en el camino a cuatro top ten: Roger Federer, Yevgeny Kafelnikov, Marat Safin y Tommy Haas.

Más allá del triunfo, Cañas seguramente será confirmado por el entrenador Alejandro Gatticker como uno de los singlistas del equipo argentino en el choque ante Rusia, por las semifinales de la Copa Davis, entre el 22 y 24 de setiembre próximo, en Moscú.

Su mentalidad ganadora, su aplomo para salir adelante de las circunstancias más difíciles y la fácil adaptación que tiene para jugar en el mismo nivel, ya sea en canchas lentas como en las rápidas, lo sitúan en estos momentos como el mejor jugador argentino de la temporada.

De sus tres triunfos, Cañas conquistó dos en cemento (Chenai y Toronto) y uno en polvo de ladrillo (Casablanca). Ahora se viene la etapa más difícil y que es la de mantenerse entre los mejores e intentar pegar el gran salto en el abierto de los Estados Unidos a fines de agosto.

En Canadá, David Nalbandian finalista en Wimbledon, recuperó su nivel y llegó a las semifinales, donde cayó ante Roddick, quien hizo valer su mayor potencia.

No obstante, el jugador de Unquillo retomó su mejor juego y de continuar por ese camino, los triunfos se sucederán y peleará el derecho de ser el mejor tenista argentino.

En menor medida, pero también es para destacar el éxito alcanzado por José Acasuso, quien hace una semana había logrado su primer título de ATP, en Sopot, al vencer a Franco Squillari; y que se quedó ahora con el challenger de San Marino, donde se impuso en la final al español Albert Portas.

Su contínuo ascenso en el ránking lo sitúan como uno de los jugadores que más han evolucionado en esta temporada y con mejor proyección para el futuro.

Por su parte, Sergio Roitman, un luchador y que busca mejorar su nivel participando en torneos challenger, se sumó a la lista de vencedores, al ganarle al ruso Andrei Stolairov, en la final del torneo de San Petesburgo, Rusia.

Las mujeres no se podían quedar atrás en este feliz domingo, ya que Mariana Díaz Oliva, quien en julio pasado había conquistado su primer torneo como profesional en Palermo obtuvo el challenger de Saint Gaudens (Francia), al vencer a la eslovena y máxima favorita, Maja Matzevic.

El tenis semana a semana sigue siendo noticia, no sólo por las resonantes victorias logradas en el exterior sino también porque sus representantes se destacan en los certámenes de la ATP, en el caso de los varones o de la WTA, entre las mujeres.

Encendidos elogios de Vilas para el otro «Guille»

BUENOS AIRES (DyN) – Guillermo Vilas aseguró ayer que Guillermo Cañas «tiene todo para ser un gran jugador y mantenerse allí arriba por un buen tiempo».

Desde Francia, el mejor jugador en la historia del tenis argentino fundamentó tal afirmación al señalar que «Cañas hizo un click muy importante en su juego dos años atrás. Lo conocí de chico, era gordo y lento, pero tiraba winners por todos lados, buscando acortar los puntos y ahora, justamente en su condición física basa su juego. Diría que es el mejor juego físico que tiene hoy el circuito internacional».

Cañas consiguió el domingo el certamen abierto canadiense, con la participación de 28 de los 30 mejores tenistas de la actualidad, el mismo que Vilas había ganado en 1976.

El ganador de 62 torneos de ATP destacó que los buenos resultados de Cañas llegan porque «hacen los swings muy fácil, no le cuesta cambiar de superficie en superficie, no tiene problemas a la hora de adaptar su juego al igual que David Nalbandian, pero al resto le cuesta un poco más».

Vilas calificó de «compacta» a esta generación de tenistas argentinos y señaló que Cañas y Nalbandian «están un paso arriba de los otros chicos» y por eso deberían ser los singlistas de la serie de Copa Davis de la serie semifinal ante Rusia en Moscú dentro de 45 días.

También dijo que «otro de los chicos que despega es (José) Acasuso, que el domingo ganó un challenger y tuve el gusto de darle la Copa de su primer ATP, hace 15 días, en Sopot, Polonia».

Hoy, a toparse con Sampras

Con la lógica satisfacción que representa haber ganado en Toronto, Guillermo Cañas intentará hoy continuar su racha triunfal en Cincinnati, donde el otrora número uno del mundo y siempre difícil Pete Sampras buscará impedir una nueva consagración del muchacho oriundo de Tapiales.

El integrante del equipo argentino de Copa Davis que jugará semifinales en setiembre ante Rusia tendrá enfrente al hoy irregular norteamericano Sampras.

Otros dos tenistas argentinos tendrán su bautismo en el certamen que repartirá 2.950.000 dólares en premios, como son David Nalbandian, enfrentando al finlandés Jarkko Nieminen, y Gastón Gaudio, jugando con el chileno Marcelo Ríos. Ayer quedó afuera Mariano Zabaleta, quien fue vencido por el sudafricano Wayne Ferreira, por 7-6 (7-3) y 7-6 (7-3).

En tanto, hoy en Italia, Sergio Roitman debutará ante el español Didac Pérez, Mariano Delfino se medirá con el brasileño Francisco Costa y Cristian Kordasz con Leonardo Azzaro.

Por otra parte, la argentina Paola Suárez perdio ayer por 6-2, 4-6 y 6-1 ante la eslovena Katarina Srebotnik, en la primera ronda del torneo de Los Angeles.(Télam).


BUENOS AIRES (Télam).- El triunfo de Guillermo Cañas en el Torneo Masters Series de Toronto, sumados a las conquistas en los challenger de San Marino y San Petesburgo (Rusia) de José Acasuso y Sergio Roitman, respectivamente, y de Mariana Díaz Oliva, en Francia, enmarcaron la mejor semana vivida por el tenis argentino en el 2002.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora