Un concierto con canciones inspiradas en el Nahuel Huapi
El músico Luis Chavez Chavez compuso una serie de piezas relacionadas con el parque nacional que presentó al Fondo Nacional de las Artes. En esta nota cuenta de qué trata este particular proyecto que esta noche presentará en la biblioteca Sarmiento.
E l compositor y guitarrista Luis Chavez Chavez dará esta noche su primer concierto en Bariloche. Su último trabajo, “Estudios Naturales del Nahuel Huapi”, junto a otras obras de su repertorio, será presentada, desde las 21, en la Biblioteca Sarmiento en el marco de los festejos por los 90 años de la institución.
“Lo que hago es generar literatura musical para guitarra solista”, definió el músico de 45 años, nacido en Valdivia, Chile.
El Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca a la creación en el 2017. A lo largo de ese año compuso cinco piezas inspiradas el parque nacional. De esta manera, surgieron los temas “Maitén”, “Flor de Maqui”, “Estepa”, “Espejo de Agua” y “Arremolinado”.
“Es una serie de cinco composiciones que forman parte de un proyecto que presenté para el Fondo Nacional de las Artes sobre un estudio natural del Nahuel Huapi”, explicó Chavez Chavez, quien además detalló: “Consistía en componer, grabar el audio en un estudio y producir un video por cada uno de esos temas sumado a la presentación que concretamos este sábado”.
La realizadora audiovisual María Manzanares fue la responsable de poner imágenes a la obra musical de Chávez Chávez.
Estos estudios, aseguró el autor, son obras de una duración breve y con “una complejidad que permite desarrollar determinada destreza técnica”.
Los definió como “ejercicios musicales para estudiantes, para personas que quieren abordar una determinada dificultad en instrumentos. Pero esta música además, tiene denominación de origen, está inspirada y trata de describir elementos de la naturaleza en nuestro entorno andino patagónico”.
Cuando se consultó al músico la razón por la cual decidió caracterizar el parque nacional, fue contundente: “La provincia de Río Negro no tiene una producción musical para guitarra solista con una raíz en esta zona patagónica. No se había hecho nunca. La provincia necesita hacer una síntesis musical que interprete el sonido de Río Negro. Por eso, estas piezas pretenden ser una pincelada más que ayude a decantar el mapa sonoro de la provincia”.
Detalló que las cinco piezas musicales están inspiradas en ritmos y sonoridades en la provincia. Maitén, por ejemplo, es una milonga y forma parte de la banda sonido de la película “Chubut, libertad y tierra”, de Carlos Echeverría. Estepa, en cambio, es una canción “un tanto alargada y contemplativa”, Espejo de agua es una balada más moderna; mientras que Arremolinado es “primo del chamamé”, define su autor.
Con su guaino “Azulillo”, inspirada en la música de Bolivia y Perú, Chavez Chavez resultó ganador del Concurso de Composición Musical “Luis Advis” de Chile, en octubre pasado. Ese mismo mes se presentó en el 24° del Festival Guitarras del Mundo, en Neuquén y Plaza Huincul, invitado especialmente por Juan Falú.
En 2011, editó su disco “Resonante” con obras propias por el sello Shagrada Medra. También ha grabado y compartido escenario con referentes de la música latinoamericana, como Antonio Restucci, Juan Falú, Carlos Aguirre, Ramiro Gallo , entre otros.
Actualmente, dicta clases de guitarra y composición musical en la escuela municipal de arte La Llave.
“Nací en Chile pero he vivido más tiempo en Argentina. Estudié en la Escuela Provincial de Danza, Música y Teatro en Paraná. Tuve la suerte de estudiar con uno de los mas grandes guitarristas y compositores, Walter Heinze. Y hoy, soy docente en La Llave para devolver a la universidad pública lo que me brindó”, resumió.
Luis Chavez Chavez y un concierto con canciones inspiradas en el Nahuel Huapi
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios