Candombe y jazz acústico de la mano de Rada

El músico uruguayo estará en Viedma, Bariloche, Plaza Huincul y Neuquén



VIEDMA (AV).- Rubén Rada está de gira presentando su “Candombejazz Tour”, y en su camino hará escalas en las ciudades de Viedma –jueves 5 de este mes en el Centro Cultural-, San Carlos de Bariloche –martes 10 en el Club de Bomberos-, Plaza Huincul –el 11 en el Centro Cultural- y Neuquén -el jueves 12 en el Teatro Español-.

El repertorio del Candombejazz Tour es básicamente de corte candombero, a cargo de una banda armada especialmente para esta gira, con una propuesta refinada y de antología, volcada a un repaso de su carrera en una veta acústica.

Rada recorrerá los mejores candombes de su repertorio y presentará versiones de canciones añejas maquilladas con una renovación sonora. Pasará por temas de las primeras bandas que integró, constructoras de la identidad del Uruguay como El Kinto, Opa y Tótem, y también hará canciones de su época en la Argentina con S.O.S y La Banda.

En este tránsito llegará a sus composiciones más actuales y a su presente de éxito comercial, siempre en nuevas versiones ya que cabe destacar que las canciones se presentarán en formato acústico, algo que el músico experimenta por primera vez.

El grupo está encabezado por el “Negro” en voz y percusión, Andrés Arnicho -director musical- en teclados y voz, Nicolás Ibarburu en guitarras, tres y voz, Federico Navarro en guitarras y voz, Nelson Cedrez en batería, Federico Righi en bajo, Fernando “Lobo” Núñez en tambor piano, Noé Núñez en tambor repique, Foqué Gómez en tambor chico, y Sara Sabah y Lea Bensasson en coros.

Asimismo, además del espectáculo central de Rada, se presentará el grupo La Otra, un cuarteto vocal femenino que integran Ana Prada, Beatriz Fernández, Sara Sabah y Lea Bensasson.

Rubén Rada nació en el barrio Palermo de Montevideo, Uruguay, y es hoy uno de los maestros del candombe, ese estilo rítmico afro-uruguayo único, que se basa en el sonido de tres tambores: chico, repique y piano.

Partiendo de esa base, Rada elaboró una música que lo fusiona con el rock, el jazz, funk, soul, tango, rock, y milonga, entre otros estilos, siempre con la melodía como inspiración y columna vertebral de su música.

Este músico ha sido un gran preservador de la cultura negra en Uruguay y ha integrado los valores de dicha comunidad a la identidad cultural uruguaya, a través de su música y de sus letras.

Además de las ciudades de Río Negro y Neuquén, la gira de Rada comprende actuaciones en La Plata, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Santa Rosa, Bahía Blanca, Mar Del Plata, Olavarría y dos funciones en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires.


Comentarios


Candombe y jazz acústico de la mano de Rada