Cannes empieza la cuenta regresiva para elegir al favorito del 2009

CANNES (DPA).- La española Isabel Coixet cambió el champán por el sake para cerrar ayer la competición oficial del Festival de Cannes con "Mapa de los sonidos de Tokio".

Pasiones rotas y oportunidades perdidas se abocan en esta historia sobre dos personas que llegan tarde a su cita con ese gran amor que marca para toda la vida.

La cinta, rodada en Tokio y protagonizada por Sergi López y Kinko Kikuchi, fue recibida por debajo de las expectativas y se llegaron a escuchar abucheos. Contenta por debutar en Cannes, la directora contará con la presencia de la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde en la función de gala.

Antes se había proyectado en la competición "Visages", del taiwanés Tsai Ming-Liang. Protagonizada por Laetitia Casta, la cinta es un homenaje al cine François Truffaut e incorpora en el reparto a su actor Jean-Pierre Léaud, quien hace 50 años vino a Cannes con "Les quatre cents coups".

Ambas películas ponen punto final a una competición jugosa, con algunas de las figuras más relevantes del cine contemporáneo.

El jurado presidido por la francesa Isabelle Huppert escogerá de entre ellas al ganador. La 62ª edición del Festival de Cannes arrancó mirando al futuro, con cine de animación en 3D y la deliciosa "Up", de Pete Docter. A lo largo de estos diez días de cine se vio mucha sangre con el cura convertido en vampiro por amor ("Thirst") , el brutal descuartizamiento de una prostituta ("Kinatay"), la venganza de Johnny Hallyday ("Vengance") o los soldados "bastardos" de Tarantino arrancando cabelleras ("Inglourious Basterds"). Y con Lars von Trier llegó la polémica. El grado de violencia de algunas escenas de "Anticrist", con mutilación genital incluida, causaron indignación. La crítica en esta ocasión no apoyó al laureado director danés. Pero para hablar de violencia nada menos que el maestro austriaco Michael Haneke, que conmocionó y emocionó sin una sola gota de sangre con "Dass Weisse Band", una perturbadora exploración en las raíces del nazismo, que se puede trasladar a cualquier dogma absolutista en general.

El Festival de Cannes se despide hoy con la breve pero intensa historia de amor, "Coco & Igor", de Jack Kounen. Antes se conocerá el palmarés que reconocerá al director favorito de este año.

Aute se presenta el miércoles próximo, a las 21:30 en el Club Pacífico de Neuquén, con su espectáculo "Memorable cuerpo".


Comentarios


Cannes empieza la cuenta regresiva para elegir al favorito del 2009