Canto y música para homenajear a Schubert
La Semana Musical Llao Llao tuvo en Bariloche su noche dedicada a Franz Schubert. El homenaje estuvo a cargo de la soprano Anahí Scharovsky, que no estaba prevista en el programa, y los músicos Fernando Hasaj, Alicia Belleville, Juárez Johnson y Carlos Rennison. El público colmó la sala y aplaudió efusivamente cada una de las interpretaciones. Hoy se presentarán el Cuarteto de Cuerdas de la Fundación Cultural Patagonia y un dúo de músicos rusos.
SAN CARLOS DE BARILOCHE .- Aunque no estaba anunciado en el programa, el concierto Homenaje a Schubert de la séptima Semana Musical Llao Llao comenzó con la interpretación de la soprano Anahí Scharovsky de tres lieder del maestro del género. El regalo fue generosamente agradecido por el público que colmó la sala.
Luego Carlos Rennison (flauta) y Alicia Belleville (piano) revivieron las «Variaciones sobre un tema de la Bella Molinera para flauta y piano, Op. póstumo 160»; Fernando Hasaj (violín) y Belleville, a la «Sonata en la mayor Op. póstumo 162 para violín y piano». La segunda parte estuvo dedicada al Trío Op. 99 en si bemol mayor para violín, cello y piano, obra que fue espléndidamente interpretada por Hasaj, Belleville y Juárez Johnson (cello).
La soprano participó de este festival como premio por haber resultado revelación de la 'schuberteada' realizada durante la temporada pasada en Villa Gesell. Según fue anticipado, el domingo 28 encabezará uno de los elencos que interpretarán «El murciélago» en el Teatro Colón. Durante su visita a esta ciudad ofreció un concierto de mediodía y el de la noche del miércoles durante el cual interpretó «La trucha», «Margarita en la rueca» (basado en versos de Goethe) y «Andar sobre las aguas».
Asiduo visitante a esta ciudad, el violinista uruguayo Fernando Hasaj mantiene una estrecha relación con la ciudad que vio nacer a la Camerata Bariloche, conjunto del que es director musical y concertino principal.
Fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Sodre en Uruguay y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Es uno de los fundadores del Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires y ha compartido escenarios de música de cámara junto Bruno Gelber, Christie Walewska y Tomás Tichauer, entre otros.
Bajo su dirección la Camerata Bariloche ha realizado giras por Europa, Estados Unidos y América del Sur y grabado cuatro discos compactos. Poco después de ofrecer el concierto anticipó la participación de la Camerata en la Semana Musical del año próximo al cumplirse 250 años de la muerte de Juan Sebastián Bach (1685-1750).
Haciendo referencia a las actividades de la agrupación señaló que «estamos tratando de terminar el ciclo de abonos en el Teatro Colón donde hubo inconvenientes generados por situaciones ajenas a nosotros, a nivel gremial, de contratados y municipal».
El atraso de la programación determinó que hace tres días ofrecieran el concierto que correspondía a octubre. Los próximos están previstos para el 6 y 20 de diciembre.
Asimismo, mencionó contactos mantenidos con los responsables del Cámping Musical Bariloche que permitirían augurar la posibilidad de que los integrantes de la Camerata participen del dictado de clases o conciertos organizados por la institución local para el año próximo.
Durante la velada del miércoles quedó manifestada la calidad de los músicos que cuentan con sobrados e inmejorables antecedentes. Incluso fue muy aplaudida la presentación del flautista Rennison quien aparece como nueva figura en el mundo de la música clásica. Como carta de presentación basta decir que fue designado por Alberto Lysy para continuar sus estudios en Gstaad y integrar la camerata que él mismo dirige en Suiza.
Por su parte Belleville y Johnson integran un dúo consolidado aunque cada uno continúa además con sus actividades particulares. El brasileño fue durante cinco años solista de la Camerata Bariloche y actualmente integra el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata.
Cuarteto de cuerdas y músicos rusos
Continuando con el desarrollo del programa de esta Semana, fue anunciada para hoy al mediodía el concierto gratuito del Cuarteto de Cuerdas de la Fundación Cultural Patagonia. Conformado en 1998, está integrado por los violinistas Elvira Fasseva, Vitali Bujiashvili, la violista Gela Gelaschvili y el violoncelista Juan Bautista Costanza.
Interpretarán el adagio del Cuarteto Nº 1, Opus 18 de Beethoven y el Cuarteto Nº 1 en do menor, Op. 51 de Brahms.
A partir de las 21 los protagonistas serán Igor Malinovsky (violín) y Leonid Usminski (piano) quienes, pese a su juventud, integran un dúo desde hace 13 años.
Nacido en Swerdiowsk (Jekaterinenburg-Rusia), el violinista es hijo de padres músicos. A los seis años tuvo su primera lección de violín con el profesor Wladimir Milstein. Según fue informado por los organizadores del encuentro local, «posee una vocación natural y una técnica que supera la media. Es considerado entre los mejores violinistas de Europa».
Obtuvo el primer lugar Grand Prix de Diaghilev en Moscú en 1990, el Concurso Wienjawsky en Lubiln (Polonia), el concurso Demidov en Rusia y el primer puesto en el Concurso Rodolfo Lipizer en Italia.
Usminski nació en 1967 en la ciudad de Ekaterinburg (Rusia). Tanto sus abuelos como sus padres son músicos. Su abuelo es el famoso celista Herz Zomik. En 1990 terminó sus estudios de conservatorio diplomado con premios internacionales. Entre ellos, el séptimo concurso de Tchaikovsky.
Comentarios