Caótico desalojo de una familia en Centenario

Integrantes de los Cónsoli también fueron detenidos. La medida se debió por una quiebra judicial.

CENTENARIO (ACE).- Con la asistencia de más de 30 policías especializados de la Despo y agentes de la unidad metropolitana, la Justicia desalojó ayer un chalet familiar y tomó posesión de parte de las propiedades de la familia Cónsoli, una de las fundadoras de esta localidad.

Los empleados de la estación de servicio Cónsoli -en la rotonda de ingreso a Centenario- se manifestaron ayer a un costado de la ruta, anticipándose a que hoy o mañana continuará el desalojo con la expendedora de nafta y el hotel Sayhueque; lo que los dejaría sin trabajo.

El desalojo se produjo como parte de la quiebra judicial de la firma Cónsoli SA, tras una deuda contraída en 1999 con YPF (luego Repsol – YPF) para la renovación total de la estación de servicio. La ejecución del desalojo fue llevada a cabo por la secretaría del juzgado Civil 4, a cargo de Julia Buissón de Baggio.

La comunidad estuvo pendiente del desalojo que fue transmitido en directo por al menos tres radios locales.

Durante el procedimiento, la policía se llevó detenidos a Gustavo Cónsoli y Javier Cónsoli -director provincial de Cultura- que se resistían al procedimiento y reclamaban sacar cosas personales de la vivienda. Por la tarde, recuperaron la libertad.

Lidia Cónsoli, la madre de ambos, fue esposada y retenida por mujeres policía para llevar a cabo la toma de posesión de la casa; en tanto a los gritos aseguró que la justicia no exhibió orden de desalojo y denunció que al momento de iniciar el operativo, sólo había en la casa una niña de 6 años y su niñera.

«Treinta policías con armas para una niña, como si fuéramos delincuentes», se quejó la mujer quien indicó que el procedimiento los tomó por sorpresa debido a que estaban en plena negociación en el juzgado para hacer un plan de pago de la acreencia.

El concejal (MPN) Vicente Cónsoli explicó que en hace 10 años que están lidiando con la deuda que en 1999 fue contraída en 1,5 millones de pesos.

«Luego vino la inflación, el CER, la indexación y demás; se había hecho una propuesta de pago por escrito, pero hoy nos encontramos con esto», dijo.

Detalló que aunque se tenía notificación del desalojo, hace 10 días se había solicitado al juzgado que se remate sin desalojar (ante la posibilidad de recuperar en remate el bien) y que en caso de resultar perdidosos en la compulsa, se abandonaba la vivienda.

«No habíamos tenido respuesta y por esto todo nos tomó de sorpresa. El hotel, las oficinas -del resto de la manzana en el ingreso a la localidad-, la estación, todo está hipotecado a favor de YPF»; confirmó.

Los empleados de la estación de servicio permanecían en alerta y movilizados a un costado de la Ruta 7. En el marco de la quiebra de la empresa familiar, hace menos de dos años perdieron su antigüedad -algunos de 35 y otros de 20 años de trabajo- al dejar de pertenecer a la firma quebrada y se constituyeron en cooperativa de trabajo para continuar empleados bajo un régimen concesionado que fue autorizado por la Justicia.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora