Captar al adherente y el simpatizante
Despejado el camino de obstáculos sociales que pusieron fin al conflicto con el gremio docente ATEN, después de 43 días de paralización, la dirigencia se enfocó en el objetivo político partidario que tiene fecha para renovar la conducción en el MPN en agosto y despejar la equis en la ecuación que intenta resolver Cambiemos.
Después de la fiesta azul que se realizó en el Ruca Che, el sector de Omar Gutiérrez y Jorge Sapag se mantuvo expectante para buscar fidelizar a los adherentes y convencer a los simpatizantes.
María Vaccarisi y Emilia Campos investigaron, entre 2003 y 2015, el fenómeno de la fragmentación y diversificación y se preguntaron si existe un deterioro del MPN. Las conclusiones se conocieron en una publicación de la Universidad Nacional del Comahue. Establecen conceptos interesantes.
El trabajo hace hincapié en la pérdida de votos propios, el aporte de las colectoras y la ineficacia que tuvo la oposición para salir de la ratonera en la que se encuentra y evitar que sus movimientos favorezcan directa o indirectamente al MPN.
Al hacer una descripción de la adhesión política mencionan la pertenencia en la identificación que, en el caso del MPN, tiene una “compleja red de relaciones clientelares” y actúa sobre “las claves interpretativas de la realidad”. En éstas anotaron, entonces, que la ciudadanía teme perder condiciones si alterna el poder y también “la defensa de los intereses provinciales”.
Al tener un piso de 96.648 sufragios (fue la performance más baja en el período observado), que obtuvo en el 2015, la dirigencia que conduce el MPN apunta hacia el votante simpatizante. Según las investigadoras, éste “establece un vínculo en función de la proximidad de sus preferencias políticas con las propuestas del partido, es más independiente”.
En este plano, desde el MPN se indicó que ese votante mantiene su respaldo en función de la calidad de los resultados. Apuntan entonces a que el costo político que paga Cambiemos a nivel nacional con la vuelta al Fondo Monetario Internacional y el aumento de las tarifas enlode a sus seguidores en Neuquén, con la consiguiente pérdida del respaldo independiente.
Los sectores internos del MPN no están inactivos y actúan sobre los adherentes (afiliados o no), a quienes les muestran que la actual conducción “perdió la bandera del federalismo y defensa de los intereses locales”.
En este sector aparecen Guillermo Pereyra y Rolando Figueroa que, a veces, ensayan actos en los que aparecen juntos, pero al final de la presentación cada uno sigue su camino. Ambos se cruzaron de vereda cuando vieron que venía un señor llamado costo político con las jubilaciones, el aumento de tarifas, el endeudamiento y el conflicto docente que se llevó puesta la paciencia y el aguante de extensos sectores sociales.
Encima, esta semana, hubo una guerra de humo en la que se aseguró que existieron encuestas que desfavorecen al MPN ante una contienda con Cambiemos pero personalizada, es decir no partido a partido sino candidato a candidato.
Por el lado de la oposición estricta del MPN, sin incluir a los aliados, existe “cierta debilidad en los proyectos políticos y un interés supremo por acceder a los cargos” porque “se concentran en asegurar la supervivencia de las organizaciones partidarias, desplazando su función principal para transmisores de las demandas sociales”.
El Partido Justicialista tuvo un alerta de tsunami, puso bajo llave las diferencias entre los anti y los kirchneristas y selló la unidad para salir a buscar heridos que dejó la práctica de la dedocracia que se le atribuye a Oscar Parrilli.
La Unión Cívica Radical adolece de fiebre por el virus de Horacio Quiroga y no logra bajarla con los analgésicos clásicos.
Las agrupaciones que se formaron en la última década tendrán la tarea de demostrar que tienen un proyecto construido con vocación de poder que se mantiene en el tiempo y no son funcionales directa o indirectamente al MPN.
El costo político del aumento de tarifas y de sostener un conflicto durante tres meses no enlodó a todo el MPN que busca fortalezas entre los afiliados.
La oposición al MPN se debate entre la vocación de poder y el interés supremo por acceder a un cargo y mira hacia el votante simpatizante.
Datos
- El costo político del aumento de tarifas y de sostener un conflicto durante tres meses no enlodó a todo el MPN que busca fortalezas entre los afiliados.
- La oposición al MPN se debate entre la vocación de poder y el interés supremo por acceder a un cargo y mira hacia el votante simpatizante.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios