Carreras-Doñate y el plan de “colaboración” en Río Negro

El encuentro de la gobernadora y el senador transparentó un mutuo respaldo político-institucional. La inquietud en JSRN. El llamado del parlamentario a su bloque al “acompañamiento”.

El anuncio del aporte de Nación a Río Negro por 250 millones de pesos, realizado el fin de semana, transparentó también el momento “de colaboración” político-institucional entre ambos gobiernos. Esa intención quedó bien expuesta en la reunión de la gobernadora Arabela Carreras y el senador Martín Doñate en Luis Beltrán.

Cargados de gestos, el encuentro fue un reflejo del permanente alineamiento al gobierno de Alberto Fernández de los miembros de JSRN en el Congreso, el senador Alberto Weretilneck y el diputado Luis Di Giácomo.

Como principal enlace rionegrino ante el gobierno nacional, Doñate siempre procuró “un vínculo muy fuerte” y “fijar lazos por encima de los frentes políticos”, haciendo “un gran scrum para colaborar”, según lo definió ayer, ya entendiendo que se está logrando. Lo decía por el subsidio de 250 millones -la mitad para los municipios- y el envío de profesionales sanitarios. Alentó un “acompañamiento” similar del bloque de legisladores del FdT, con bases en “agendas comunes”.

Últimamente, Carreras abrió un canal con Doñate. El sábado lo hizo bien visible, con empuje de parte del ministro de Interior, Wado de Pedro y el estimulo de la transferencia nacional.

La gobernadora no escatimó en la ofrenda y, directamente, lo visitó al senador en su chacra de Luis Beltrán, acompañada por el ministro Rodrigo Buteler. La charla fue extensa, sin reparos. La siguió un despliegue en las redes sociales, con sus consecuentes tensiones en el oficialismo.


El depósito nacional de los 250 millones se concretaría en setiembre. La mitad se asignará entre los municipios por el índice de coparticipación.


El primer reclamo partió del intendente anfitrión, Robín del Río, hombre del oficialismo apartado del cónclave local. No se lo pudo localizar, fue la respuesta. El malestar interno estuvo en lo que se entendió fue una concesión política exagerada en favor de Doñate, en desmedro del protagonismo de Weretilneck y Di Giácomo.

El senador, como siempre, orientó y dejó correr esa inquietud, a pesar que conocía del cónclave de Carreras con Doñate. El jaleo se transformó en un comunicado de los intendentes de Juntos, que le agradecía a la gobernadora por la concreción del aporte nacional por el “diálogo político maduro”, pero sumaba que también “lo llevan adelante” el senador y el diputado.

El lunes, la gobernadora monitoreó la situación con su participación en una reunión virtual del bloque de legisladores, presidido por Facundo López. Poca referencia, pues el asunto -por ahora- quedó aplanado.

Por su parte, Doñate aprovechó la exposición. Este “momento -declaró- nos obliga a colaborar” y habló que “comienza una apertura (con el gobierno provincial) para coincidir en agendas comunes. La sociedad no tolera ya las oposiciones cerradas, duras y virulentas”, criticando lo que el “macrismo hace al gobierno de Fernández en el Congreso”.

Consultado, el parlamentario promovió también esa “colaboración” de parte de la bancada del Frente de Todos, que encabeza María Eugenia Martini. “Espero ese acompañamiento. Creo que la mayoría van comprendiendo y reflexiona que sería lo más saludable”, reiterando “en hacerlo con agendas comunes”. Así, se diferenció con los legisladores que pidieron la renuncia del ministro de Salud, Fabián Zgaib. “No es momento de pedir renuncias. No ayudan -insistió- las expresiones rimbombantes y mostrarnos en un lugar que no esta a la altura de la circunstancias”.

El FdT tuvo cuchicheos, pero no pasó de eso. En Roca, hoy, la preocupación está en el covid. El fin de semana, el senador y la intendenta María Emilia Soria hablaron de lo sanitario y la urgencia de personal. Y una comitiva de profesionales de Nación llegó ayer a Roca.


«Valentía» y «demagogia»


Doñate se apegó -fuertemente- al reciente vínculo generado con la gobernadora Carreras y no dudó en sus ponderaciones.

“Fue muy valiente -expresó- lo que hizo en Bariloche” de ir a la ruta por lo de Villa Mascardi y, en contraposición, cuestionó al senador Alberto Weretilneck por sus declaraciones. Lo aludió al criticar dichos “de alta demagogia”, “en respuesta a algún sector de la sociedad”, “cuando la provincia intervino en el 2017 y 2018 no tuvo buenos resultados” y, además, “Cipolletti es la ciudad en el país con mayor cantidad de tomas ilegales”.

El senador del FdT entendió que la situación de Villa Mascardi también lo habló con Carreras en Luis Beltrán. Adelantó una inminente reunión con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, proponiendo “revisar los niveles de interlocución” y “los actores de la Nación y de la provincia” para la negociación y una salida apropiada. Insistió, en otro sentido, en la discusión de la “política del acceso a la tierra”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios