Carreras seduce al sector turístico con un fideicomiso para obras

La futura ministra se comprometió a crear un fondo, a partir de un porcentaje de la recaudación de Ingresos Brutos, para infraestructura turística.



#

García, empresario y futuro secretario, el viernes junto a Arabela Carreras y Marcos Barberis. (Foto: Alfredo Leiva )

Arabela Carreras desembarcará mañana en el Ministerio de Turismo con un equipo con fuerte presencia de Bariloche y dos anuncios de peso que desde hace años reclama el empresariado: un fideicomiso para infraestructura turística y fondos por goteo para el Ente Mixto de Promoción Turística de la ciudad (Emprotur).

La legisladora que prestará juramento ante el gobernador Alberto Weretilneck como ministra, aseguró que es su compromiso “posicionar al turismo como una industria”.

La definición fue celebrada por el empresariado barilochense, que acompañó a Carreras en la presentación de su equipo, con dos referentes empresariales de la ciudad como secretario y subsecretario de Turismo, Daniel García y Joaquín Escardó, y al actual presidente de Altec, Daniel Sanguinetti, como secretario de Coordinación.

La futura ministra anunció que impulsará un Ley de Infraestructura Turística que permitirá destinar un porcentaje del impuesto a los Ingresos Brutos de la actividad turística a un fideicomiso que tendrá un uso exclusivo para obras vinculadas al turismo en toda la provincia.

Esa era una de las condiciones de García para secundarla, admitió públicamente Carreras. Pero ese anuncio no es nuevo, el año pasado el vicegobernador Pedro Pesatti se llevó la iniciativa del empresariado cuando se creó el Consejo Provincial de Turismo en su reunión inicial en Cipolletti. Allí se afirmó que el fideicomiso se dotaría del 2% de Ingresos Brutos y tendría un aporte inicial de 10 millones de pesos del gobierno.

Sin embargo nunca se avanzó ni se continuó con el compromiso hasta anteayer cuando Carreras lo volvió a poner en agenda y con un compromiso firme de definir antes de fin de año la sanción de la ley. El porcentaje es incierto aún y es materia de análisis junto al futuro ministro de Economía, Agustín Domingo, y al legislador Alejandro Palmieri. Cabe recordar que los Ingresos brutos de la provincia cerraron en 2016 en 4.433 millones de pesos y este concepto proveniente de la actividad turística creció un 50% respecto de 2015.

Un punto que se debe definir es si se incluye al comercio como uno de los aportantes de Ingresos Brutos de la actividad turística, algo que engrosaría significativamente el fondo.

Consultada por “Río Negro”, Carreras remarcó que las inversiones se realizarán “de manera proporcional a los ingresos” y que evaluará si las prioridades se definirán en conjunto con el Consejo Provincial de Turismo (que integran Estado y privados).

Otro anuncio de importancia para el empresariado de Bariloche es la creación de un aporte por goteo destinado al Emprotur, el ente mixto de promoción que hoy se nutre principalmente de un componente B en la facturación de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que abonan las actividades económicas habilitadas en la ciudad, entre ellas el comercio.

Hasta que se defina le ley de cómo será ese aporte, Carreras dijo que define un “cronograma” de pago mensual para el Emprotur y que incluirá los 15 millones de pesos que comprometió el gobernador.

En alza

Datos

50%
aumentó la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos de la actividad turística entre 2015 y 2016.

Comentarios


Carreras seduce al sector turístico con un fideicomiso para obras