Carrió trae hoy el ARI a Bariloche

Avanza la organización del partido en Río Negro. Entre otros dirigentes, está a cargo del radical Hugo Piucill y de los ex frepasistas Lehner, Wood y Chironi. Carrió también irá a El Bolsón. Mantendrá reuniones con diversas organizaciones de la Región Andina y sectores políticos, entre otros el MUP y radicales.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La diputada nacional Elisa Carrió iniciará hoy una gira por la región con la intención de reunir y organizar a los adherentes de Afirmación para una República de Iguales (ARI) y constituir en breve plazo el partido en Río Negro.

Esta presencia se da en el marco de una novedad surgida en las últimas horas: varios de los fundadores del Frepaso en Río Negro – entre ellos los legisladores Eduardo Chironi y Guillermo Wood y el ex ministro de Economía Omar Lehner – abandonaron el sábado esa fuerza y se sumaron al ARI.

Este partido no está inscripto aún en la provincia, pero aspira a cumplimentar todos los requisitos para participar de las elecciones previstas para el próximo año.

Así lo señaló el ex diputado nacional por la UCR Hugo Piucill, quien tomó a su cargo la coordinación de la visita de Carrió que se iniciará hoy en El Bolsón y la traerá mañana a Bariloche.

Piucill dijo que en estos días el empeño está puesto en conformar juntas promotoras en distintas localidades de la provincia y en reunir adhesiones para iniciar los trámites ante la justicia electoral.

El ex diputado está convencido de que el ARI puede constituir una alternativa cierta de poder en un futuro cercano, y para ello debe convocar y crecer «no sólo desde la denuncia, sino también a partir de un perfil ideológico claro».

Ubicó la impronta del ARI en el terreno de la «centro izquierda», emparentada fuertemente «con las ideas primigenias del radicalismo de la época de Leandro Alem». Dijo, no obstante, que está incorporando militancia procedente del justicialismo, la izquierda y otras fuerzas.

En El Bolsón Carrió brindará su apoyo expreso al candidato a intendente del Partido Socialista Popular, Néstor Capano, pero en esta ciudad (que también está en víspera de elecciones) no acompaña a ninguno de los 8 candidatos.

La diputada llegará mañana a Bariloche y a las 11.30 ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel Edelweiss. Por la tarde se entrevistará, entre otros, con representantes de los organismos de derechos humanos, algunas juntas vecinales, la Asociación de Taxis, la Asociación de Microemprendedores y la de Innovadores Tecnológicos.

También pidió reunirse con Carrió la conducción del partido vecinalista Movimiento de Unidad y Participación y la línea interna de la UCR que encabeza Rodolfo López Alfonsín.

Según Piucill, uno de los errores que deberá evitar el ARI es caer en la debilidad organizativa del Frepaso, que también pretendió hacerse un lugar como tercera fuerza y sufrió serios tropiezos y contradicciones por la falta de debate interno.

Según el responsable de las juntas promotoras, la idea será «construir desde la participación de los ciudadanos», creando canales fluidos de incorporación de ideas desde la base hacia la conducción.

El ARI ya presentó candidatos rionegrinos en las elecciones de octubre pasado bajo el encuadre partidario del socialismo democrático, pero los principales dirigentes de esa fuerza recibieron cuestionamientos éticos y actualmente quedaron en un pasivo segundo plano. Otra figura que también dejó de tener el protagonismo inicial en la conformación del ARI fue el ex gobernador Osvaldo Alvarez Guerrero.

Para Piucill, que sigue afiliado radicalismo, Carrió encarna una esperanza porque «su valentía es una bocanada de oxígeno. Su poder de convocatoria radica en la independencia de criterio que aparece como inusual frente a la propensión que tienen los políticos argentinos de encolumnarse bajo liderazgos y estructuras sin denunciar desvíos ni plantear diferencias».

«Si se vota, votemos todo»

CIPOLLETTI (AC) – Aunque no está muy convencido de que sean tiempos de elecciones, el intendente Julio Arriaga -que lidera el Frente Grande en Río Negro- cree que no basta con una renovación presidencial sino que es necesario elegir todo de nuevo: desde senadores hasta intendentes y concejales.

De todos modos, a juzgar por lo que ayer le dijo a la radio LU19, Arriaga está pesuadido de que una elección en este momento de la crisis política argentina tendría un porcentaje de abstenciones demasiado grande como para darle legitimidad a un nuevo gobierno.

«Tengo el mayor de los respetos y afectos por «Chacho» Alvarez», le puso el intendente una introducción a su opinión sobre el pase de dirigentes del Frente Grande al ARI de Elisa Carrió. «No lo critico, es una opción», añadió

Pero luego ratificó su alineamiento con el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, y aclaró su posición y la de los suyos en la provincia: «estamos bien donde estamos».

Arriaga es el principal referente del Frente Grande rionegrino y hasta hace pocos meses peleaba por la candidatura a gobernador de la Alianza, pero este verano el intendente rompió con los radicales sin perder sus aspiraciones.

Ayer le preguntaron si es conveniente adelantar las elecciones de 2003 y el jefe comunal respondió: «con esta sensación de desgano, impotencia y bronca, la gente no va a ir a votar».

Está a favor de que el presidente Eduardo Duhalde llegue al año que viene con solidez en su gobierno para reforzar la renovación constitucional de 2003. Pero, en el caso de que finalmente se adelantaran las elecciones, Arriaga dice que no basta con renovar solo el Ejecutivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios