Carro postergó el proceso electoral para abril

Un pedido del MPN obligó a la suspensión.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) El intendente Jorge Carro postergó las elecciones de convencionales municipales del 21 de noviembre próximo al 24 de abril de 2005, atento a la suspensión de los plazos de oficialización de listas que dispuso la justicia, y que obliga a reprogramar las fechas del proceso electoral con vistas a la reforma de la Carta Orgánica.

Entre las razones invocadas en su decisión, también pesó la incertidumbre que existe por el planteo de inconstitucionalidad formulado por un abogado local, respecto del número de 20 convencionales en contraste con los 12 que, según el recurso presentado ante la Corte neuquina, deberían ocupar bancas como titulares en la futura Convención.

No obstante, el nuevo llamado nada dice sobre ese punto, por lo que se mantiene en firme la convocatoria elegir 20 titulares y 20 suplentes.

La decisión del intendente confirma el anticipo de este diario formulado días atrás, sobre la inminencia de la postergación de elecciones a convencionales.

En sus fundamentos, Carro recuerda que el juez civil con competencia electoral, Raúl Bassi, hizo lugar el pasado 7 a una medida cautelar solicitada por el MPN en San Martín, a propósito de los plazos de oficialización de las listas de candidatos ante la junta electoral.

La fecha fijada inicialmente vencía el 12 de octubre, pero las internas del MPN estaban convocadas para el 24 del presente mes. Si bien el partido provincial logró consensuar el pasado 10 una lista de unidad que evita las internas, sigue vigente la medida cautelar y, en consecuencia, se corre el plazo de 40 días que debe mediar entre la presentación de la nómina ante la junta electoral y la jornada del comicio. De allí que Carro resolviera revisar todo el proceso y llevar las elecciones al 24 de abril.

Pero como se apuntó, no es el único dato ponderador por el jefe municipal. Carro tuvo en cuenta la demanda de inconstitucionalidad del artículo 189 de la Carta Orgánica, por el cual se fijó el llamado a 20 convencionales titulares y 20 suplentes. Esa acción va por cuerda separada y nada tiene que ver con la medida cautelar pedida por el MPN.

El abogado Daniel Vita, en simple calidad de ciudadano, advirtió en su escrito al TSJ que la Carta Orgánica se aparta del artículo 187 de la Constitución provincial, que impone un margen de entre 12 y 25 convencionales titulares según la cantidad de habitantes. En tal caso, a San Martín le corresponderían 12 bancas.

Si bien el municipio defiende su autonomía, que también considera salvada por la propia Constitución, y a pesar de que el TSJ aún no se expidió sobre el planteo de Vita, Carro consideró que "la situación jurídica planteada sumerge al proceso electoral en incierto escenario..."

Por ese motivo, apunta, "no es posible que la junta electoral municipal pueda definir plazos electorales, la composición de las listas y la adecuación de las medidas (logísticas) vinculadas al comicio".

Según el intendente, esa incertidumbre alcanza a la totalidad de las fuerzas políticas interesadas en participar del acto electoral", todo lo cual desemboca en la necesidad de reprogamar las fechas.

En ese contexto, Carro resolvió la modificación parcial de la resolución de llamado a elecciones previstas para el 21 de noviembre, fijando como nueva fecha el 24 de abril de 2005, entre las 8 y las 18 y en los lugares que determine la junta electoral municipal.


Comentarios


Carro postergó el proceso electoral para abril