Coherencia entre los Juegos Rionegrinos y el paradigma pedagógico de la secundaria

José Fabián Núñez, DNI 16.837.945

GENERAL ROCA

Es importante señalar que los Juegos Rionegrinos, en tanto competencia deportiva, se sustentan en un enfoque claramente competitivo. Esta lógica resulta, al menos en apariencia, contradictoria con los principios pedagógicos que rigen el modelo de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN), el cual promueve la inclusión, la colaboración, la valoración del proceso por sobre el resultado y el desarrollo integral de las trayectorias educativas.

Dicho esto, surge una interrogante que interpela a todos los actores del sistema educativo: ¿Debemos revisar el paradigma de la ESRN, cuyo marco político – pedagógico se encuentra totalmente alineado con la Ley de Educación Nacional N.º 26.206 y su homónima provincial, la Ley de Educación de Río Negro N.º 4.819, o el enfoque de los Juegos Rionegrinos? Resulta imprescindible avanzar hacia una mayor coherencia institucional entre los distintos dispositivos que el Estado ofrece a las y los estudiantes.

Asimismo, la fecha en la que se desarrollan los Juegos Rionegrinos tampoco parece ser la más adecuada desde una perspectiva pedagógica.

Al coincidir con el cierre del primer cuatrimestre, se genera una tensión entre los objetivos deportivos y el proceso de acreditación. Esto plantea una disyuntiva: o bien participan solamente aquellos estudiantes con todos los espacios aprobados, lo que profundiza situaciones de exclusión, o bien se realiza en el inicio del Período de Desarrollo, cuando las escuelas deben abocarse con compromiso a acompañar trayectorias en riesgo.

Estas reflexiones fueron compartidas con personas vinculadas a la organización de estos eventos, quienes manifestaron que la elección de la fecha se debió a que era “la única ventana posible” para su realización, sin que mediara consulta alguna sobre el calendario académico ni sobre el marco filosófico – pedagógico de la ESRN.

Por todo lo expuesto, considero necesario abrir un espacio de análisis y debate institucional, que permita, en futuras ediciones, una articulación más coherente entre las políticas educativas y deportivas, priorizando siempre el bienestar, la inclusión y el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Un humilde servidor que hoy encuentra sus aulas vacías.