Estafa y el rol de la telefónica

Como víctima de una estafa mediante la cual se sustrajeron y transfirieron fondos de una caja de ahorro bancaria en pesos del Banco Hipotecario de mi titularidad, quiero dar a conocer la metodología utilizada a fin de prevenir a quienes puedan resultar afectados por maniobras similares.

Si bien el Banco Hipotecario, administrador de la cuenta, pretende negar toda responsabilidad por el uso de datos adicionales, es evidente que han existido fallas de seguridad que permitieron acceder a esa información.

Pero la punta del ovillo está en que los estafadores contaron con la actuación absolutamente irresponsable de la compañía telefónica, a la cual solicitaron la reposición del “chip” (tarjeta SIM) de mi teléfono, lo cual les fue otorgado, remitiendo el mismo a una dirección no registrada.

Sin esa participación de la empresa no hubiera resultado posible utilizar mi número telefónico para originar y validar las transferencias efectuadas.

Sin perjuicio de las acciones penales y civiles correspondientes, considero la necesidad de hacer público lo ocurrido, y recomendar a todo usuario que exija formalmente a su compañía de servicios de comunicación, que solamente reponga esos elementos cumpliendo estrictas medidas y protocolos de seguridad.

Ezequiel Morilla

DNI 2.287.387

Zapala


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