Casas antisísmicas, el futuro que ya proyectan en Vaca Muerta

El Gobierno comenzó a trabajar en un plan de contingencia en Sauzal Bonito, la localidad ubicada entre Añelo y Cutral Co que fue la primera en denunciar las consecuencias de los temblores.

La semana pasada, un comité del Ministerio de Ciudadanía viajó a Sauzal Bonito para avanzar con un plan de contingencia que tiene, entre sus puntos más importantes, la proyección de construcciones antisísmicas. Es que esta pequeña localidad de la zona a la que se llama «Vaca Muerta», ubicada a la vera del río Neuquén, entre Añelo y Cutral Co, fue la primera en salir a denunciar las consecuencias de los temblores en sus casas. Los efectos quedaron probados púbicamente cuando en enero de 2019, una seguidilla de sismos sacaron de funcionamiento la bomba de agua.

Este lunes, el presidente de la comisión de fomento, Fernando Wircaleo, contó en una entrevista con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3), que «está cerrado que vamos a poder construir siete viviendas y en algunas vamos a reparar». RÍO NEGRO le consultó al ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, sobre el tema de las construcciones en la localidad, quien explicó que, antes de avanzar en ese punto, quieren confeccionar el mapa de riesgo.

El funcionario aclaró que para poder reparar o construir nuevas viviendas, es preciso saber que no están ubicadas en un sitio riesgoso. Esto porque tienen registro de personas del mismo pueblo que sienten o no los sismos, de acuerdo al lugar donde se encuentran. Además, la zona está atravesada por la dorsal Huincul, una falla de unos 250 kilómetros de largo, que va de este a oeste.

Hay dos puntos centrales: asegurarse que el suelo esté firme y que lo que está alrededor, también, para que no haya posibles desprendimientos. Con esa información, el paso siguiente es armar una guía sobre cómo deben ser las construcciones: sus cimientos, materiales, etc.

Corradi Diez indicó que ya hicieron el relevamiento de la treintena de casas de la zona, de las que unas 10 se encuentran en situación urgente y otras, algunas modificaciones puntuales. «Esto no quita seguir trabajando con el resto de la comunidad», puntualizó y agregó que invitarán a todos los sectores a una mesa técnica, en la incluirán a la comunidad Wircaleo para tener una mirada «multicultural».

El ministro fue prudente a la hora de hablar de tiempos porque remarcó que primero se debe realizar el mapa de riesgos y coordinar con la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales. En el trabajo también se integró al Copade y se espera sumar al Ministerio de Energía.

A esta última cartera le pedirán articular algún mecanismo que permita informar la actividad hidrocarburífera de la zona en tiempo real, entendiendo que para los vecinos, los sismos ocurren por la hidrofractura (fracking). «Si algo nos enseñó la pandemia es que la información es crucial, sino se forma la cadena y se genera más pánico», analizó.

Corradi Diez aseguró que esto complementará la información que brinde la red de sismógrafos. De la misma se colocaron dos de los 16 anunciados. También planteó que buscarán «clarificar» la información porque en Argentina no se informan los sismos menores a 2,5. Se elaborará un informe propio del lugar, con un lenguaje unificado.

El plan también desarrollará capacitaciones para saber cómo actuar ante un sismo y aplicar un plan de evacuación. Un paso que ya se dio es el de designar a una persona como integrante de Defensa Civil. Corradi dijo que se trata de un hombre al que los vecinos siempre le consultaban ante un evento, como la crecida del río, por lo que se formalizó su rol para avanzar en el plan.

«Los sismos existen, están y se habían registrado con anterioridad, pero no tan frecuentes. Ahora debemos adaptarnos, como lo hicieron en otros lugares», resaltó el ministro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios