Casi 334.000 pesos de déficit para la Cooperativa de Río Colorado



RIO COLORADO (ARC).- La Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado transita por una difícil situación financiera que imposibilita realizar las inversiones necesarias para el mantenimiento del servicio.

Según el último balance, la entidad presenta un déficit de 333.943,40 pesos, lo que motivó a recurrir nuevamente a los bolsillos de los usuarios a efectos de subsanar en parte dicho quebranto.

Por tal motivo, la cooperativa comenzó a aplicar una cuota de capitalización a cada usuario establecida en el diez por ciento sobre la energía consumida por el lapso de un año.

La medida fue aprobada por la asamblea anual a la que concurrieron apenas 25 personas de los 5.000 usuarios con que cuenta la cooperativa, hecho que evidencia un claro desinterés de los asociados y un escaso poder de convocatoria de la entidad.

De acuerdo con lo informado, el incremento que ya se pudo observar en la factura recibida por el asociado, es diferenciada de acuerdo a la categoría. Para usuarios residenciales se estableció un mínimo de un peso y un máximo de cinco, mientras que comercial e industrial tendrá un máximo de diez pesos. Los medianos y grandes consumidores pagarán un máximo de veinte pesos por conexión.

Quedarán exentos de este aporte los desocupados o beneficiarios de planes sociales.

La determinación de la cooperativa no cayó bien en los usuarios, que se sorprendieron con la aparición de este aumento en la facturación total de la energía, que llegó acompañada de un folleto informativo de la entidad en el que se explican los motivos.

Se estima que con este método, la CEARC recaudará unos 80.000 pesos extra al año, que deberán destinarse exclusivamente a inversiones y detallarse en la próxima asamblea ordinaria.

En otro orden, se decidió no trasladar a los asociados que tuvieron responsabilidades como consejeros en el período durante el que fue despedido el contador Angel Salvador Calí, una acción jurídica para obtener un resarcimiento económico por considerarla una causa muy compleja. Vale recordar que la Cooperativa Eléctrica debió afrontar en 2003 el pago de una importante indemnización por el despido sin justa causa al ex gerente Calí, más las costas del juicio y del asesor legal de la empresa.

Esto afectó también las ya alicaídas finanzas de la entidad que ahora busca disminuir el resultado del último ejercicio con la flamante cuota de capitalización.


Comentarios


Casi 334.000 pesos de déficit para la Cooperativa de Río Colorado